¿Por qué necesitas un chatbot en la web de tu hotel?

Raúl Blanco Díaz

21 Abr 2022

21 Abr
chatbots web hotelera
Tiempo de lectura: 3 minutos
Cuando un usuario tiene una duda acerca de tu establecimiento o necesita atención personalizada para realizar la reserva quiere una solución rápida y cómoda, de lo contrario abandonará tu web sin acabar el proceso de reserva. ¡Atrás quedó el tiempo en el que el usuario cogía el teléfono para resolver sus dudas! La tecnología nos ha vuelto cómodos y, a la vez, más exigentes e impacientes. ¿Quién no está acostumbrado a la inmediatez? Imagina que estás en una web y no encuentras exactamente lo que buscas, ¿llamarías al establecimiento o buscarías otra página que sí te diese solución? ¡Tus clientes también cambiarían de hotel! De ahí la importancia de contar con un chatbot en tu web que mejore la experiencia que ofreces a tus usuarios, respondiendo de manera automática a sus consultas más recurrentes.

¿Todavía tienes dudas acerca de los chatbots?  Sigue leyendo, ¡te contamos todo lo que debes saber antes de elegir uno!

9 razones por las que tener un chatbot

1. Mejora la experiencia de tu cliente

Para ofrecer una experiencia satisfactoria, los Chatbots se han vuelto clave. A los usuarios les encanta ser autosuficientes y resolver sus dudas por su cuenta y, si a eso le añadimos la rapidez de respuesta y la facilidad con la que se puede interactuar con un asistente virtual, ¡tenemos el combo perfecto!

2. Disponible 24h los 365 días

Tu establecimiento debe estar disponible en cualquier momento. Para los usuarios ya no es una opción esperar en la cola de llamadas o recibir una respuesta 24 horas después de haber enviado un correo electrónico. Y, ambos sabemos que, el coste de estar disponible siempre es muy elevado si no te ayudas de la tecnología.

3. Asistencia durante todo el proceso de reserva

Los Chatbots ofrecen soporte en tiempo real durante todo el proceso de reserva, acompañando e incitando a aquellos usuarios que necesitan una ayuda extra para acabar el proceso. Además, pueden ayudar a aumentar tu venta cruzada al ofrecer productos complementarios a la consulta del usuario.

4. Automatiza las preguntas recurrentes y, ¡ahorra tiempo!

¿Sabes cuánto tiempo dedicas a responder preguntas recurrentes? ¡Muchísimo! Y, lo peor, es que ese tiempo dejas de invertirlo en tareas más complejas. 

Gracias a la inteligencia artificial (IA) puedes automatizar las respuestas más básicas y recurrentes para ofrecer un soporte rápido y efectivo. Y, además, reducirás el tiempo de espera de los clientes al poder responder simultáneamente más de una consulta.

5. Soporte multi idioma

Otra de las ventajas más destacadas de los Chatbots es su capacidad de detectar el idioma del usuario y, además, interactuar con él de forma natural; eliminando así cualquier barrera del idioma.

6. Ofrece una experiencia omnicanal unificada

Cuando se habla de Chatbots muchos piensan que es una solución exclusiva de la web del hotel, pero la realidad es que te permiten ofrecer una experiencia omnicanal a través de Facebook, Instagram o WhatsApp. ¡Estar donde están tus clientes aumenta tus probabilidades de conversión!

7. Personalización

Los chatbots basados en IA proporcionan una interacción con un alto nivel de personalización, analizando las emociones y adaptando las respuestas a la petición específica de cada cliente. También te ofrecerán información valiosa para poder conocer mejor a tus potenciales clientes y tomar decisiones más acertadas. ¡Aumenta la fidelización de manera sencilla!

8. Aumenta las reservas directas

Y, como siempre, ¡llegamos a la razón de oro! Aumenta tus reservas directas gracias al apoyo personalizado del chatbot. El asistente fomentará el progreso y guiará a tu potencial cliente hasta conseguir que reserve, lo cual, además, te ahorrará la posible comisión de canales.

9. Transfiere las consultas complejas a agentes

¿Todo lo demás no es suficiente? ¿Crees que se van a llevar mal el chatbot y tu equipo? ¡Para nada! También tienen la capacidad de transferir las consultas complejas a la persona indicada, transfiriéndole toda la información para que el cliente no tenga que empezar desde el principio. Lo mejor, sin duda, es trabajar conjuntamente tecnología y equipo humano.

Ahora ya sabes porqué debes tener un chatbot en la página de tu establecimiento, veamos ahora cómo elegir el más adecuado según tus necesidades.

¿Cómo elegir el mejor chatbot para tu hotel?

A continuación, te dejamos con un checklist para que puedas tomar la mejor decisión:

  • Basado en Inteligencia Artificial. Selecciona un chatbot que personalice la experiencia del usuario, adaptándose específicamente a sus intereses, el contexto y su comportamiento. De esta manera, ofrecerás una respuesta más precisa y aumentarás la fidelidad del usuario.
  • Integrado con tu motor de reservas. Para un hotel es imprescindible que su asistente realice búsquedas de disponibilidad y ofrezca precios en tiempo real según las peticiones de los usuarios. Cotizar la reserva en tiempo real aumentará la posibilidad de convertir.
  • Recopilación de datos. Los Chatbots no solo responden preguntas, sino que están ahí para capturar y analizar la información sobre los usuarios (necesidades, preferencias, expectativas, etc.). Para elegir un chatbot adecuado debes fijarte en que la gestión de los datos sea sencilla para ti, pero que te ofrezca todos los datos necesarios para una buena toma de decisiones.
  • Seguridad. Otro factor importante es la seguridad y el cumplimiento de las normativas más estrictas de protección de datos para evitar el fraude o el robo de datos.

En Neobookings llevamos tiempo trabajando en la integración de diferentes soluciones de marketing para el sector hotelero. En la actualidad nos integramos con los siguientes Chatbots: HiJiffy, Asksuite y Quicktext.

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz
NAVEGACIÓN

¿Quieres incrementar tus ventas?

boost

Más INFORMACIÓN