22 Nov 2019
Topics Booking Engine Gestión de pagos Motor de reservas
Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Qué es la normativa de pagos PSD2 y en qué afecta a tu hotel?
Hoy te contamos toda la información que necesitas en relación a la nueva normativa de pagos PSD2.
Todos llevamos muchos meses escuchando hablar sobre la entrada en vigor de la PSD2 y la autenticación reforzada del cliente o SCA (Strong Customer Authentication) en los pagos online. El objetivo de este post es resolver todas las posibles dudas acerca de ella y aclarar al hotelero cómo le afecta.
En posteriores post, explicaremos con más detalle la afectación de la normativa según la operativa de cobros de cada hotel, diferentes opciones para adaptarse o, si ya están adaptados, soluciones para mejorar su operativa.
Para ponernos en contexto, en 2007 se creó la primera Directiva de Servicios de Pago, PSD (Payment Service Directive) con el objetivo de contribuir en el desarrollo de un mercado único de pagos en la Unión Europea.
En 2013 se propuso una revisión de la misma, para aumentar la seguridad en las transacciones que se realizan online y así reducir el fraude, y la denominaron PSD2.
En la directiva PSD2 hay distintos cambios, pero el que afecta a los cobros de reservas hoteleras es la aplicación de la SCA (Strong Customer Authentication).
La SCA o autenticación reforzada se aplicará cuando la entidad de la tarjeta del cliente identifique una operación con riesgo de fraude y requerirá al titular que se autentique para asegurar el pago en modo seguro.
La nueva normativa obliga a que todas las transacciones eCommerce europeas estén autenticadas con 2 de estos 3 factores de autenticación:
La entrada en vigor de la nueva normativa europea PSD2 fue el pasado 14 de septiembre de 2019. Pero, al no estar el mercado europeo preparado para poner en marcha la SCA, se aprobó una prórroga de 18 meses. Esta prórroga pospone el cumplimiento de la misma hasta el 14 de marzo de 2021.
No. Existen dos grupos de transacciones sobre las que no aplica la SCA:
A tener en cuenta que las operaciones EXCLUIDAS son enviadas por el comercio como compra “no segura” (No-3DSecure). El banco emisor solo puede aceptarlas o denegarlas pero nunca requerirá la autenticación al cliente.
El comercio puede solicitar a la pasarela de pagos, que aplique las siguientes excepciones:
Por su parte, el emisor puede solicitar que se aplique la siguiente excepción:
A tener en cuenta que las operaciones consideradas EXENTAS solo pueden ser enviadas como “compra segura” (3DSecure). El banco emisor puede aceptarlas, denegarlas y también requerir una autenticación del cliente previa.
Cada vez será más complicado poder realizar cargos manuales (a través de terminales físicos) no presenciales (tarifas prepago y no shows) únicamente con la numeración de la tarjeta del cliente, ya que éstos van a requerir que el titular se autentique en la gran mayoría de los casos y/o éstos pueden ser devueltos por la entidad del cliente al ser procesados en modo no seguro.
El hotel debe valorar la afectación de la SCA en su actual operativa y estudiar las distintas opciones de las que dispone para adaptarse a ella.
Lo que está claro, es que el deber de cumplir esta nueva normativa, está siendo un fuerte empujón a la adaptación de muchos hoteles a las nuevas tecnologías que permiten realizar cobros automatizados y seguros, reduciendo así tiempos de gestión y asegurando el cobro de las reservas.
¡Además recuerda que también tienes disponible nuestro motor de reservas! ¡Descúbrelo!
¿Quieres incrementar tus ventas?
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.