Rate Shopper: la herramienta imprescindible para tu hotel

José María Ramón Cardona

1 Jul 2021

01 Jul
Tiempo de lectura: 4 minutos

La “nueva normalidad” ha puesto de manifiesto la importancia de tomar decisiones ágiles basadas en datos.

Con la volatilidad del mercado, hoy resulta imprescindible analizar la evolución de la situación, los competidores y las fluctuaciones de sus precios, y el comportamiento de la demanda. Si antes no era buena idea establecer tu estrategia sin tener en cuenta lo que te rodeaba, ¡imagínate ahora!

Sí, sabemos lo que estás pensando: “Cuando lo que necesitamos es tener la máxima ocupación, y disponemos de pocos recursos, no es tan sencillo estudiar a los competidores, controlar nuestra distribución y, además realizar las tareas diarias”.

Pero ¿no será que todavía analizas lo que pasa a tu alrededor de manera manual? Así es muy difícil tener una foto completa de la situación. Y, ¡si hablamos de estancias mínimas o disparidades ya es casi imposible!

* El 100% de los miembros de NEOfamily encuestados monitorean los precios de su distribución.

* 7 de cada 10 realizan un seguimiento manual de los precios y dedican entre 2 y 3 horas semanales.

Es el momento de dar un paso adelante en tu estrategia de revenue management. Ser más efectivo y flexible a la hora de tomar decisiones te ayudará a adaptarte a los cambios repentinos del mercado.

¿Cómo? ¡Con un Rate Shopper!

Llega el Rate Shopper de Neobookings, ¡analiza tu competencia sin salir del back office!

Qué es un Rate Shopper

El Rate Shopper es una herramienta que monitoriza, en una misma interface y en tiempo real, información sobre los competidores (precios y disponibilidad), los canales de distribución (disparidades) y la reputación online.

En otras palabras, es un “espía” que te cuenta en todo momento lo qué están haciendo tus competidores y las OTAs, para que lo tengas todo controlado y bien atado, ¡no te quedes atrás!

¿En qué te ayuda esta herramienta?

El Rate Shopper es un sistema todo en uno que te permite tener bajo control los 4 pilares fundamentales de tu estrategia de distribución: competencia, canales, reputación online y precios.

Comparador de precios

El comparador de precios te permite obtener una visión clara de la estrategia de los competidores que tú elijas, en un único panel de control, hasta 365 días vista. ¡Estudia a tu competitive set y las variaciones que realizan!

Lo mejor es que puedes personalizar la herramienta según tus objetivos y controlar los precios y las condiciones que están aplicando tus competidores, comparando distintos filtros (por estancia mínima, canal y/o tipo de habitación). Y, lo que es más importante, ¡verlo en tiempo real!

Además, puedes comprobar tu posición respecto a la competencia para saber si tu precio está por encima, igual o por debajo y, de esta manera, establecer tu precio objetivo acorde al mercado. Detecta anomalías en la oferta y la demanda de tu zona.

Y no solo eso, extrae datos de tus fechas clave/hot dates (Navidades, puentes, fiestas locales, etc.) en cualquier momento, incluso a más de un año vista. ¡Que no te pillen desprevenido!

Optimizador de precios

Descubre tu precio ideal con el algoritmo y configura los precios objetivo a tu medida. Crea distintos precios con directrices específicas para las distintas estrategias comerciales de tu hotel.

¿Sabes lo que podrías llegar a ganar si en lugar de perder horas rastreando, las utilizaras mejorando tu precio y ajustando disparidades?

Paridad de Precios

Inspección programada de metabuscadores y OTAs para verificar en tiempo real qué tarifas están apareciendo en los canales dónde tienes presencia, ¡detecta disparidades y desviaciones al momento para controlar tu distribución al 100%!

Si existe una disparidad, el sistema guardará una captura para que puedas probar la desviación y controlar que los canales de distribución cumplan las condiciones acordadas.

Reputación Online

Integra los comentarios de todos los canales en un mismo gestor de opiniones: lee el comentario, observa la nota, márcalo como leído, conoce el autor, la fecha y el canal. ¡Olvídate de visitar cada web individualmente o de recordar qué comentarios has revisado previamente!

Además, podrás comparar tu posicionamiento y rendimiento en las OTAs con el de tus competidores. De esta manera sabrás si están invirtiendo en esos canales.

Todo ello te ayudará a conocer tus debilidades y fortalezas. ¡Aprovecha las opiniones para generar comunidad y mejorar el servicio!

Cómo has visto, si quieres maximizar la ocupación de tu hotel es imprescindible tener un software que monitorice por ti las fluctuaciones del mercado.

Beneficios del Rate Shopper

  1. Optimiza tu estrategia de Revenue Management.
  2. Ahorra tiempo y aprovéchalo para establecer tácticas.
  3. Automatiza el análisis de la competencia en una única herramienta.
  4. Recopila información detallada de la ocupación en tiempo real.
  5. Analiza los movimientos de tus competidores.
  6. Conoce los momentos dónde establecer un precio mayor y maximizar tu rentabilidad.
  7. Adelántate a los cambios en la demanda.
  8. Incrementa tanto el ADR como el RevPAR fijando el precio óptimo en el momento adecuado.
  9. Controla tu distribución. Si existen disparidades y el coste y rentabilidad de los canales.

¡Olvídate de las hojas de cálculo, flexibiliza tu revenue y ahorra tiempo!

Estoy interesado

Si eres cliente, contacta con nosotros para activar este nuevo módulo.

Si todavía no eres cliente y estás interesado en recibir más información, estaremos encantados de ayudarte aquí. 

José María Ramón Cardona / Sobre el autor

Más artículos por José María Ramón Cardona