Reactivar demanda: 12 acciones de marketing que puedes hacer tú mismo

José María Ramón Cardona

16 Jun 2021

16 Jun
Reactiva la demanda con acciones de marketing
Tiempo de lectura: 5 minutos

Estamos entrando en el tan esperado verano 2021 y parece que después de todos estos meses empezamos a ver la luz.

Muchos son los informes que nos muestran el aumento de las reservas, la disminución de las cancelaciones, el tipo de cliente y los mercados que reservan, o la preferencia de los turistas por nuestro país como destino vacacional. Pero lo cierto es que son solo eso, estudios y comparativas y, al final, la incertidumbre sigue ahí y no a todos afectan por igual.

Las reservas están aumentando, sí, pero todo sigue pendiente de un hilo, a la espera de los posibles cambios en las restricciones. Y no solo se trata del comportamiento de los futuros huéspedes, estamos en un momento en que la oferta supera a la demanda, dónde seguimos con tasas de ocupación bajas y los recursos de los hoteles son escasos. 

Ahora mismo, lo único cierto es que las reservas inminentes son las que menos tasa de cancelación están teniendo. Por lo tanto, si quieres captar más demanda, centrarte en el corto plazo ¡te aportará más probabilidades de conseguir reservas efectivas!

Pero, te preguntarás, ¿qué hago?, ¿cómo llego a nuevos huéspedes sin morir en el intento?, ¿cómo puedo aumentar mi ocupación? y lo más importante, ¿cuánto me va a costar?

¡Sigue leyendo!

PLAN DE ACCIÓN

¿Te imaginas aumentar tu ocupación gratis? Hay muchas cosas que puedes mejorar sin tener que pagar, solo depende de ti.

La proactividad es clave para captar la atención de los que están buscando sus próximas vacaciones.

1. ACCIONES GRATUITAS

Ofrece el mejor precio en tu canal de venta directo

Sabemos que es el típico consejo, ¡pero es que realmente funciona! Si todavía no lo tienes, no esperes más. El cambio empieza aquí. Los usuarios quieren sentirse especiales y reservar con el mejor precio y las mejores condiciones.

NEOconsejo: activa códigos promo o un programa de fidelización.

Reactiva tu demanda con códigos promo

Mantén actualizada tu página web

Ahora más que nunca los viajeros consultan la información en la página web oficial del hotel antes de reservar (aperturas, condiciones, servicios, restricciones, protocolos, etc.).

NEOconsejo: Asegúrate de tener toda la información actualizada y, ¡muestra los beneficios por reserva directa!

Comprueba tus políticas de cancelación

Por un lado, investiga qué hacen tus competidores para no estar en desventaja.
Y, por el otro, revisa las condiciones de cancelación que ofreces en los canales con los que estás conectado, ¡que no tengan mejores condiciones que tu canal directo!

NEOconsejo: adáptate al mercado y sé lo más flexible posible, ofreciendo tarifas con distintas políticas.

Revisa tus estancias mínimas en todos los canales

Aplicar estancia mínima repercute negativamente en la visibilidad de tu hotel, reduciendo las posibilidades de reserva.

NEOconsejo: reduce la estancia mínima si tienes baja ocupación y/o aplica suplementos para estancias cortas. Además, recuerda tener una estancia mínima igual o menor en tu canal de venta directo que en el resto de los canales.

Realiza una campaña de e-mail marketing

En la actualidad se considera una de las acciones más eficientes para captar demanda y fidelizar.

NEOconsejo: Prepara un e-mail con una promoción especial a toda tu base de datos, a los usuarios que hayan dado el consentimiento. Descubre cómo hacer una campaña de e-mail efectiva.

reactiva demanda con Newsletters

Mejora tu posicionamiento en las OTAs

Aunque recomendamos centrar los esfuerzos en optimizar el canal de venta directo, las OTAs tienen un papel indiscutible en la distribución hotelera. 

En este sentido, lo mejor es aprovechar al máximo el potencial que ofrecen para ganar visibilidad en frente de tu competencia.

NEOconsejo: Para situarte en las primeras posiciones y aumentar las conversiones busca los hoteles de tu zona y compara los siguientes puntos:

  1. Precios, sí, ¡una vez más el precio sí influye!
  2. Información y descripción, ¡diferénciate de tu competencia!
  3. Fotografías. La foto que tienes de portada en los canales tiene que impactar (vista desde la playa, spa, piscina infinity, etc.). ¡Saca partido a lo mejor de tu hotel!
  4. Puntuación y comentarios, no te olvides de cuidar a tus huéspedes y de contestar los comentarios. ¡Tu reputación es más importante que las estrellas!

Anuncia tus tarifas en Google Hotel Ads

Ahora que tienes el mejor precio en tu canal directo es momento de publicarlo también en la sección gratuita de Google Hotel Ads, para obtener una visibilidad extra.

NEOconsejo: ¡Activa tu enlace gratuito y consigue más visibilidad!

Hasta ahora te hemos contado que implementando pequeñas acciones puedes marcar la diferencia. Pero, aunque muchas acciones solo dependan de ti, lo cierto es que existen otras que pueden acelerar tus resultados.

Pero vigila, ¡No por correr más lo conseguirás! Primero deberías haber trabajado en las acciones gratuitas que te hemos planteado, para después poder lanzarte a las acciones de pago y conseguir los máximos resultados.

2. ACCIONES DE PAGO

Pon en marcha una estrategia SEM

Las campañas de coste por clic se han vuelto un imprescindible porque son acciones muy efectivas que no requieren de una gran inversión inicial. Gracias a su segmentación generan tráfico de calidad e incrementan la probabilidad de conversión.

NEOconsejo: Para una campaña 100 % efectiva, monitoriza el mercado y el comportamiento de los usuarios en los diferentes canales. Descubre todo lo que puede hacer por ti una Campaña PPC.

Activa una campaña de Remarketing

Otra de las acciones de publicidad online más rentables es el remarketing, anuncios que recuerdan tu marca al usuario que ya se ha interesado.

Estas campañas acompañan durante todo el proceso de decisión al usuario y te asegura una posición en su mente por delante de la competencia.

NEOconsejo: Diseña un vídeo para que aparezca en la publicidad de Youtube. ¡Impacta en los usuarios!

Activa tu anuncio de pago en Google Hotel Ads

Como hemos anunciado antes, desde hace poco Google incluye los free booking links. Pero, Google Hotel Ads sigue destacando por su plan de pujas, con distintos modelos de participación, para maximizar la visibilidad.

¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de las campañas en Google Hotel Ads? Te lo contamos en este artículo.

NEOconsjeo: Activa una campaña de comisión por estancia, ¡paga solo cuando realmente se alojen!

Invierte en Social Ads

Destaca entre tus competidores y refuerza tu reputación online, acércate a tu audiencia en las plataformas más utilizadas como Instagram.

NEOconsejo: genera contenido con valor añadido para conectar con tu público, crea¡ comunidad!

Controla y adapta tus tarifas al mercado con un Rate Shopper

Como hemos mencionado el precio es un factor decisivo, y más en una situación como la actual dónde hay más oferta que demanda.

De ahí la necesidad de controlar los precios, y qué mejor que con una herramienta que nos automatice la comparativa entre canales, competidores y mercado.

<>

Checklist para reactivar tu demanda 🚀

Déjanos tus datos de contacto y recibe el enlace para descargar gratuitamente nuestro Checklist “¿Cómo reactivar la demanda? 12 acciones de marketing que puedes hacer tú mismo!”.

* indicates required

José María Ramón Cardona / Sobre el autor

Más artículos por José María Ramón Cardona