Aumenta los ingresos de tu hotel con la venta cruzada

Sonia Mateos Arco

28 Jul 2021

28 Jul
venta cruzada o cross-selling
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estamos en un momento en el que conseguir huéspedes nuevos es más complicado que antes y, a su vez, los usuarios que realizan reservas buscan experiencias únicas y personalizadas. Si juntamos ambas situaciones en una coctelera está claro que lo que necesitas es trabajar en la venta cruzada o cross-selling.

Ofrecer servicios complementarios a la reserva inicial del cliente te ayudará a aumentar los ingresos de esa reserva.

Imagínate ofrecer un early check-in por unos euros más. Para ti no representa mayor coste y, en cambio, para el usuario será un valor añadido.

¿No ofreces ningún extra a tus clientes? Sigue leyendo y empieza hoy mismo a mejorar tus ingresos y la relación con tus huéspedes.

¿Por qué necesitas la venta cruzada?

La principal ventaja, como hemos dicho, es, sin duda, el incremento de los ingresos, al aumentar el precio medio de la reserva.

Pero hay otros beneficios, relacionados estrechamente con la relación del hotel y el huésped, que son igual de importantes. Nos referimos a la fidelización y a tu reputación online.

Al ofrecer servicios adicionales, no solo te estás diferenciando de la competencia, sino que además mejoras tu propuesta de valor. Y, cuando la experiencia del huésped es realmente positiva, ¡lo más probable es que repita su estancia!

La venta cruzada o cross-selling, al igual que el upselling, no es nueva, los recepcionistas llevan años ofreciendo extras para aumentar el precio medio de las reservas. Pero, como todo, la tecnología ha permitido que ahora sean técnicas más avanzadas y, por lo tanto, ¡más rentables!

Antes de empezar...

Escucha a tu cliente

Conocer las necesidades, gustos y hábitos de tus huéspedes es la clave para poder ofrecer servicios complementarios que realmente mejoren su experiencia en tu establecimiento. De lo contrario, la venta cruzada podría acabar siendo un fracaso.

 

Siempre hay un momento ideal

Es tan importante saber qué ofrecer, como el momento en el que ofrecerlo. Imagínate una escapada de esquí en pleno agosto, no pega, ¿verdad?

Y no solo eso, también es importante decidir en qué momento de la estancia ofrecerlo y qué canal utilizar para ello. ¡De todo ello dependerá el éxito de la venta cruzada!

 

¡Vigila con el precio!

Ofrece precios atractivos; los extras deben ser beneficiosos tanto para ti como para los huéspedes.

venta cruzada Neobookings

12 acciones de venta cruzada

A continuación, te mostramos algunos ejemplos sencillos que puedes implementar:

  1. Desayuno. Ya sea en el restaurante del hotel, en la habitación o, incluso, ¡para llevar!
  2. Menús degustación en el restaurante del hotel.
  3. Productos típicos locales. Mmm… nos vienen a la mente las típicas ensaimadas de Mallorca.
  4. Botella de vino o cava en la habitación.
  5. Acceso al spa y/o al gimnasio.
  6. Tratamientos y masajes.
  7. Paquetes para fechas especiales, como una noche romántica en San Valentín.
  8. Early check-in o late check-out.
  9. Servicio de lavandería.
  10. Paquetes turísticos con terceros, como pueden ser entradas a museos o excursiones.
  11. Servicio de transfer al aeropuerto y/o servicio de aparcamiento en el hotel.
  12. Alquiler de bicicletas.

En definitiva, la venta cruzada puede ser infinita. 

La clave es conocer muy bien a tus huéspedes y crear paquetes y extras originales y atractivos, que generen un valor añadido y aumenten la experiencia del usuario.

¿Cuál es el mejor momento para implementarla?

Por poder, puedes ofrecer servicios complementarios a tus huéspedes en todas las etapas de su estancia. ¡No hay que desaprovechar ninguna oportunidad!

Durante la reserva

Este es el momento más habitual para ofrecer servicios de cross-selling. A través del motor de reservas puedes mostrar paquetes y extras a los usuarios que quieren reservar a través de tu canal de venta directa.

venta cruzada o cross-selling

Pre-estancia

Una vez el huésped ha realizado la reserva, otra buena oportunidad para ofrecer extras es unos días antes de su llegada, mediante un correo electrónico. 

Al ser un momento dónde el huésped está receptivo y contando los días para llegar al hotel, está predispuesto a recibir información sobre servicios adicionales.

Y tú, ¿tienes un proceso de reservas online solo para ofrecer tus servicios? Descubre Neoproducts.

venta cruzada o cross-selling

Estancia

Durante la estancia las oportunidades se incrementan notablemente, puesto que tienes al huésped físicamente y con ganas de disfrutar al máximo de su estancia. Eso sí, ¡no seas pesado! 

Elige el mejor momento para ofrecer servicios extras, por ejemplo, durante el check-in o dejando un folleto en la habitación.  

En definitiva, la venta cruzada (cross-selling) te permite crear ofertas atractivas que aumenten tus ingresos sin tener que reducir el precio de las habitaciones. 

Hay muchas maneras de realizarla sin necesidad de hacer grandes inversiones y, lo mejor, ¡son todo ventajas!

Diferénciate de tu competencia, añade valor a tu establecimiento y fideliza a tus huéspedes permitiéndoles crear experiencias únicas y personalizadas.

Sonia Mateos Arco / Sobre el autor

Más artículos por Sonia Mateos Arco