¿Puedo tener un channel manager gratuito?

José María Ramón Cardona

22 Jul 2020

22 Jul
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando buscamos servicios para nuestro establecimiento queremos la tecnología más avanzada para mejorar nuestros procesos y conseguir más reservas. Hasta ahí todo bien, el problema llega cuando empezamos a buscar y vemos que existe un mercado muy amplio en este sector con infinidad de opciones, todas diferentes y todas aparentemente igual de competitivas. 

En este sentido, cuando buscamos proveedores de channel manager, es habitual preguntarse por qué algunos ofrecen este servicio gratuito, mientras que otros aplican un coste. ¿Qué diferencias existen entre ellos y por qué debemos destinar recursos si podemos optar por la opción gratuita?  

Hoy vamos a resolver esta y otras dudas acerca del channel manager y la importancia de invertir en un gestor realmente competente.  

La gestión efectiva de canales requiere tecnología y estrategia. 

Veamos a continuación las diferencias principales entre los channel manager más competitivos y los que ofrecen un servicio gratis.  

El desarrollo tecnológico 

  • Integraciones con los distintos canales de distribución. Para que un channel manager sea competente debe ofrecernos, al menos, conexión con el 80 % de todos los canales de distribución del mercado. Este proceso no es fácil porque cada canal tiene su procedimiento y necesita una integración específica, por ello solo los proveedores más potentes ofrecen multitud de conexiones. Los channels gratuitos, en cambio, suelen ofrecer tan solo conexión con 1 o 2 de los canales más comunes. 
  • Integración con cualquier otro sistema de gestión de nuestro establecimiento. En este punto, es especialmente importante la conexión directa con nuestro PMS para descargar automáticamente las reservas, eliminando errores y muchas horas de trabajo manual. 
  • Integraciones XML bidireccionales que permitan la transmisión de datos en tiempo real. Reducir el tiempo en la actualización de precios y disponibilidades es un factor diferencial para los hoteles. Por ello, tener un channel capaz de conectarse de manera bidireccional, en tiempo real, nos sitúa en una posición ventajosa respecto al resto de competidores.  
  • Conectividad y servidores. Todas las integraciones anteriormente citadas suponen una transmisión continua de gran volumen de información, que además ha de ser en tiempo récord para cumplir con los estándares más sofisticados. Lo que requiere que la empresa proveedora disponga de unos servidores potentes que aseguren la calidad del servicio.  
  • Continua evolución. Algo que debemos tener muy en cuenta es que nuestro channel esté en constante actualización para pulir y optimizar las diferentes funcionalidades, ofreciéndonos una constante renovación y ampliación de integraciones.  

 

Gracias a la tecnología del channel manager podemos ampliar nuestra red de ventas sin perder el control.  

 

El servicio de soporte 

Un channel manager, como cualquier otro sistema tecnológico, necesita una atención personalizada y una dedicación hacia los clientes continua para supervisar posibles incidencias. En este sentido es importante que nos ofrezcan: 

  • Asistencia ágilSi algo falla en relación a la disponibilidad o precios de un establecimiento se debe solucionar rápido, por ello es imprescindible disponer de métodos de aviso y registro para solucionar el problema lo antes posible. 
  • Formación y asesoramiento del equipo especializado para que podamos gestionar de forma eficiente el channel manager. No solo es importante la formación inicial, sino que nos puedan asesorar sobre la mejor estrategia a seguir.  
  • Mapeos. Es importante tener en cuenta que el proveedor del channel mapee nuestras tarifas con todos los canales en los que estemos presentes, de esta manera nosotros reduciremos drásticamente nuestro tiempo de gestión.  

Difícilmente un servicio gratuito pueda ofrecernos un servicio de calidad con un account manager que se encargue de los mapeos y resuelva las incidencias por nosotros. 
 

Olvídate de los mapeos, el equipo de expertos en conectividades realizará las conexiones de tu hotel con cada canal. 

Las Funcionalidades 

  • Automatización y simplificación de procesos. Gracias al channel manager podemos agilizar la operativa diaria de nuestro establecimiento y eliminar los procesos manuales para disminuir los errores y ampliar el número de canales conectados sin aumentar la carga de trabajo.  
  • Informes detallados. Conocer el rendimiento y volumen de reservas, la antelación o las nacionalidades que nos reservan en cada canal son algunos de los aspectos esenciales para definir nuestra estrategia de distribución, por ello es importante que nuestro channel nos proporcione informes detallados para poder actualizar de forma continua nuestra estrategia.  
  • Inventario unificado. Esta es la funcionalidad más importante de un channel manager, la posibilidad de gestionar toda nuestra operativa desde un solo panel de control (extranet). Gracias al inventario unificado siempre mostraremos el número máximo de habitaciones disponibles en todos nuestros canales, sin correr el riesgo de tener reservas duplicadas. 
  • Ofertas diferenciadas. Otra funcionalidad importante es poder configurar tarifas y ofertas distintas según el canal, sin tener que hacerlo manualmente. Así como crear condiciones diferentes en los canales para favorecer a nuestro canal directo. 
  • Detectar disparidades. Un sistema que nos muestre la disparidad en PVP, nos será de gran ayuda para poder detectar el canal que las provoca y poderlas gestionar rápidamente. 

En Neobookings, además, contamos con una integración nativa con Booking.com que nos permite implementar soluciones exclusivas para una gestión más eficiente. Notificamos las tarjetas no válidas, reportamos los no shows y gestionamos las reviews, todo sin salir de nuestro sistema.  

 

Ahorra hasta 20 horas semanales al administrar toda tu distribución en línea desde un único punto de control. 

 

Controla toda tu distribución online y optimiza tu operativa desde una misma interface y con uno de los más completos channel manager del mercado.  

El servicio de Neoconnect es exclusivo para clientes Neobookings. Si te interesa sacar más partido a tu venta directa y mejorar tu distribuciónno dudes en consultarnos o llamarnos al 971 34 08 22. 

José María Ramón Cardona / Sobre el autor

Más artículos por José María Ramón Cardona