Channel Manager, ¿qué es, para qué sirve y cómo elegirlo?

Neobookings

10 Nov 2019

10 Nov
Tiempo de lectura: 4 minutos

El aumento incontrolable de canales ha hecho que la gestión de cada uno de ellos sea tarea complicada, pero la introducción de los «channel manager» ha supuesto un cambio en la estrategia de muchos hoteles. Los «channel manager», herramienta informática para la optimización de la distribución online hotelera, no han sido muy utilizados hasta ahora en hoteles de destinos vacacionales o de tamaño reducido, pero a medida que la venta online ha aumentado y han aparecido en el mercado numerosas soluciones informáticas al alcance de todos, han pasado a tener un papel protagonista en hoteles de todo tipo.

¿Para qué sirve un «channel manager»?

Diríamos que el «channel manager» sirve fundamentalmente para gestionar todo tu inventario desde una misma plataforma que lo distribuye por todos los canales de distribución (WEB, OTAs…) compatibles con dicho «channel manager».

¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta?

La oferta de «channel manager» es amplia y hace que sea difícil escoger la herramienta correcta para nuestro establecimiento. Al siempre importante precio, habría que añadirle otros aspectos para asegurarnos que estamos escogiendo la herramienta correcta.

  • Motor de reservas – resulta básico que la elección de «channel manager» sea  compatible con el motor de reserva con el que se trabaja.
  • Canales – trabajar con «channel manager» facilita que nos abramos a otros canales para los que no habíamos trabajado anteriormente, pero es importante que nuestra elección de «channel manager» sea compatible con nuestros canales más productivos, utilizando otros, más por ganar visibilidad que por su productividad. De nada sirve tener una herramienta para gestionar 30 canales si luego solo produce uno, como puede ser el caso en muchos sitios.
  • Conectividad – un escenario ideal a la hora de elegir nuestras herramientas sería que el «channel manager» estuviese conectado a nuestro motor de reservas y nuestro programa de gestión (PMS). De nada sirve utilizar todas estas herramientas si luego son incompatibles entre ellas.
¿Son todos los channel managers iguales?

No. Si bien todos van a tener conexión con nuestros canales y OTAs más importantes, hay que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de su elección:

  • Facilidad de uso: hay que analizar el tiempo que vamos a tardar en cambiar la disponibilidad, precios y reglas de los diferentes canales así como la facilidad en conectar o modificar un canal.
  • Servicio de mapeos: ¿Vamos a tener que mapear nosotros? ¿El channel manager puede mapear por nuestra cuenta? ¿Este servicio está incluido en el precio?
  • Servicio de atención al cliente: ¿Puedo hablar por teléfono o sólo por tickets? ¿Es fácil hablar con una persona técnica? ¿Qué velocidad de respuesta tienen?
  • Conectividades: Importante analizar que tengan conexión con nuestro actual o futuro PMS. Existen channel managers que permiten conexión de utilidades de terceras partes como conexión con CRMs, RMS. herramientas de check-in…

Neobookings tiene conexión con los channels manager más importantes del mercado, entre ellos: SiteMinder, Yield Planet, RoomCloud, Dingus, Rate Gain, Parity Rate y EZYield,para que la conectividad con el motor de reservas no suponga ningún cambio en la operativa diaria del hotel. Si no estás satisfecho con el servicio o rendimiento de tu actual motor de reservas nunca ha sido tan fácil cambiar de proveedor.

Además, en Neobookings disponemos de una solución de distribución CRS que permite actualizar el motor de reservas y todos los canales de venta desde una sóla pantalla sin necesidad de aplicaciones externas ni realización de mapeos.

¿Cuánto cuesta un channel manager?

Poco por la cantidad de tiempo, problemas y rentabilidad que ganaremos. La gran mayoría tienen un precio fijo independiente del número de reservas que procesen. El precio es un factor importante pero desaconsejamos irnos al channel manager más barato. Hemos de tener en cuenta que el channel manager será la pieza clave que centralizará y distribuirá todo nuestro inventario y el encargado de conectarse con nuestro PMS.

Normalmente el precio del channel manager variará según el número de habitaciones y alojamientos de tu de cadena. Hay incluso algunos channel managers que te permiten pagar por canal conectado o tienen tarifas especiales para hoteles o apartamentos vacacionales. Si tienes varios alojamientos en pagas en cuota anual siempre podrás obtener alguna ventaja.

La gran mayoría de channel managers ofrecen un período de prueba. Utilízalo y comprueba todos los puntos que hemos comentado en este artículo.

¿Prefieres pagar un 3% o un 17%?

La respuesta es obvia. Si podemos pagar menos… ¿por qué vamos a pagar más?

Un channel manager, al ir a coste fijo, tanto le da el número de reservas que proceses como si la reserva ha entrado por Booking, Expedia o por tu web ya que ellos van a cobrar lo mismo.

Para Neobookings es completamente diferente una reserva directa que una reserva de una OTA, un touroperador o un banco de camas. Es por eso que hemos creado nuestro servicio channel manager exclusivo que favorece la venta directa y  tu operativa diaria.

Con Neoconnect, el servicio de channel manager de Neobookings, podrás:

  • Guardarte tus últimas habitaciones para ti de una forma rápida y visual
  • Crear reglas diferentes a los canales para favorecer a tu canal directo
  • Marcar tanto las tarjetas no válidas como los no-shows de booking.com sin necesidad de entrar en su extranet
  • Ahorrarte el tiempo que tardabas en procesar las tarjetas de crédito con tu datafono manual ya que nuestro sistema lo hará por ti
  • Controlar las disparidades en tiempo real. Te indicaremos si el canal ha vendido más barato o si ha entrado por el programa Genius y actuar en consecuencia
  • Podrás sacar informes de venta y cancelaciones por canal e incluso % de reservas Genius
  • Enviar precios especiales a los metabuscadores
Ventajas channel manager neoconnect

Y todo esto sin salir de Neobookings ni aprender un sistema nuevo y complejo. Sin necesidad de que aprendas a mapear habitaciones. En Neobookings te dejamos el sistema configurado y listo para funcionar para que no te preocupes de nada y que el cambio de channel manager no sea un dolor de cabeza. Si ya eres cliente de Neobookings y quieres utilizar Neoconnect contacta con tu account manager.

El servicio de Neoconnect es exclusivo para clientes Neobookings. Si te interesa sacar más partido a tu venta directa y tener una mejor distribución, no dudes en consultarnos o llamarnos al 902 88 66 23.

 

Amplia la información en:

Neobookings / Sobre el autor

Más artículos por Neobookings