18 Feb 2021
Topics Channel Manager
Tiempo de lectura: 3 minutosEl Covid-19 nos ha obligado a realizar importantes recortes en nuestros establecimientos, provocando, en muchas ocasiones, que se concentren muchas de las tareas diarias en una única persona. De ahí la importancia de contar con un Sistema Central de Reservas (CRS).
El CRS centraliza toda nuestra base de datos en una misma interface, permitiéndonos gestionar nuestra distribución desde un único punto. De esta manera, podremos realizar más tareas y obtener mayor número de reservas en un tiempo incluso menor del que dedicábamos antes de la situación actual.
Pero, ¿qué es exactamente un Sistema Central de Reservas? Hoy vamos a hablar de ello y, lo que es más importante, de cómo elegir el más adecuado.
Un CRS, siglas en inglés para Sistema Central de Reservas (Centralized Reservation System), es una herramienta que permite gestionar toda nuestra distribución (inventario, disponibilidad y tarifas) en los distintos canales dónde tenemos presencia (venta directa, call center, GDS, OTAs, metabuscadores, agencias de viaje, TTOO, etc.).
El Sistema Central de Reservas es uno de los sistemas de gestión más importantes porque centraliza toda la base de datos de las reservas, agrupándolas en una única interfaz. Gracias al CRS, los hoteleros pueden organizar la distribución de sus tarifas y disponibilidad en tiempo real.
Podemos definir al CRS como el software todo en uno.
El CRS puede cargar él mismo el inventario o bien recibirlo del PMS. Una vez ha recibido este inventario, distribuye las tarifas y la disponibilidad a los distintos canales, incluido el motor de reservas de la web del hotel y el Call Center del mismo.
Las reservas de todos estos canales se envían de vuelta al CRS y, posteriormente, gracias a la sincronización con el PMS, se asignan las habitaciones.
Todo este proceso se realiza en tiempo real y debe ser una conexión bidireccional para que no se produzca ningún error o desajuste.
Gracias a la conexión entre CRS y PMS potenciamos el alcance de nuestro establecimiento y optimizamos la gestión de nuestras reservas, no solo en tiempo y costes sino también en reducción de errores.
Como decíamos al principio, el CRS centraliza toda la información de nuestro hotel, integrando todos nuestros canales de distribución. Todo ello nos permitirá ahorrar una cantidad de tiempo considerable y, al tenerlo automatizado, reduciremos también los errores.
Pero no solo eso, gracias a la integración del Sistema Central de Reservas con todos los canales de distribución disponibles a nivel mundial, podremos impulsar nuestro posicionamiento, ampliar nuestro abanico de distribución y generar demanda, sin tener que aumentar los costes de gestión, porque lo podremos administrar todo desde la misma plataforma.
Otra de las ventajas que nos ofrece el CRS es la facilidad y rapidez con la que podemos cambiar los precios para los diferentes mercados y canales con los que trabajamos.
De esta manera, los Revenue Managers pueden responder a la demanda del mercado y ajustar los precios rápidamente, maximizando la rentabilidad del hotel.
El CRS ofrece a los revenue managers una vista rápida sobre el precio y disponibilidad en todos los canales, permitiendo adaptar rápidamente la estrategia para incrementar los beneficios de nuestro hotel. Podremos, por ejemplo, cambiar nuestras tarifas, lanzar ofertas, realizar eventos o promover programas de fidelización.
Tener información detallada sobre la actividad de nuestro establecimiento y su funcionamiento (días de mayor venta, tasa de conversión en cada canal, mercados, noches medias de reserva, etc.) en tiempo real es vital para una toma de decisiones adecuada en cada momento.
Además de todo lo anterior, un Sistema Central de Reservas nos va a permitir automatizar las funciones de nuestro equipo.
No solo nos permitirá automatizar la tarea de crear y administrar las tarifas, el inventario y la disponibilidad. Además, automatizará las funciones con el resto de herramientas de gestión, imprescindibles, para nuestro hotel (CRM, Motor de Reservas, PMS, pasarelas de pago, herramientas de Business Intelligence, programas de fidelización y herramientas analíticas).
En conclusión, un CRS ofrece a los hoteleros una vista panorámica de sus precios y asignaciones de inventario a través de todos los canales de distribución para que puedan adaptarse al mercado en cada momento y mejoren toda su operativa.
Por lo tanto, un Sistema Central de Reservas es imprescindible si tenemos una estrategia de distribución diversificada, queremos aumentar el RevPAR y asegurar la eficiencia operacional entre hoteles independientes y cadenas.
El cambio a un CRS de alto rendimiento con un potente motor de reservas suele suponer un incremento del 7 hasta +25% del beneficio en la venta directa.
¿Quieres incrementar tus ventas?
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.