Contenidos en una web de hotel (III)

importancia del contenido en una web de hotel y sus tipos

El escrito se presenta como una continuación de los post:

Contenidos en una web de hotel (I)

Contenidos en una web de hotel (II)

En el anterior post se puso de manifiesto la importancia del contenido en una web y se describió los siguientes tipos de contenido: texto, imágenes y videos. En este post se explicaran los últimos tipos de contenido considerados importantes para una web de hotel (enlaces y elementos gráficos), además de presentar las conclusiones de este hilo temático.

Enlaces

Los enlaces son un elemento fundamental en la navegación de toda web. Al igual que todos los elementos anteriormente explicados, estos son otros de los contenidos los cuales se debe cuidar. Unas recomendaciones básicas referentes a estos enlaces son:

  • Si tenemos una página importante como la de reservas, es lógico tratar de reconducir siempre al visitante a esa página, pero hay que hacerlo de manera lógica, no se debería ir poniendo enlaces sin ton ni son hacia reservas. Se deberían introducir estos enlaces en los lugares donde un visitante pudiera estar interesado en reservar.
  • Para saber cuándo podría ser interesante el insertar un enlace, hay que plantearse la siguiente pregunta, si fuéramos un visitante interesado en el tema de la página, me sería de ayuda un determinado enlace en algún punto de la página?
  • Los textos o imágenes contenidos en los enlaces, deberían ser representativos del resultado de clicarlos. Por ejemplo, si tenemos un enlace en el texto de la home con la palabra “habitaciones”, al clicar no sería lógico que nos llevara a la galería de habitaciones, en este caso habría que poner algo como “galería de habitaciones”.

Cabe destacar que hay muchos motivos por los cuales puede interesar insertar enlaces en determinados lugares, por ello en algunas ocasiones será necesario insertar algunos enlaces los cuales no cumplan con alguna de las recomendaciones anteriores.

Elementos gráficos

Este tipo de contenido suele ayudar en gran medida a simplificar textos y permiten, con un rápido vistazo, captar mucha información. Algunas situaciones en las cuales los elementos gráficos pueden proporcionar información importante, son las siguientes:

  • En muchos ocasiones, la estructura de un site es relativamente grande, por lo que un visitante al caer en una página o después de un rato de navegar en la web, puede perder la noción de donde se encuentra. Unos elementos gráficos que pueden paliar esta necesidad informativa son:
    • Breadcrumbs (migas de pan): este elemento permite conocer de un rápido vistazo el lugar del site en el que nos encontramos, además de permitir con un solo clic volver a ramas superiores del árbol de contenidos.
    • Elementos de menús y submenús destacados: otro elemento que puede facilitar la navegación es el resaltar en menús y submenús la sección en la que nos encontramos, esto da información de la sección del portal en la que se encuentra un usuario.
    • Iconos en el texto: en ocasiones en los textos encontramos listados del tipo “servicios de una habitación” los cuales pueden resultar monótonos y poco atractivos, este tipo de elementos pueden ser sustituidos por listados de iconos que sugiera el mismo significado.
  • Usar el contexto del diseño puede ayudar a entender contenido. Si por ejemplo estamos en una galería con distintas pestañas, en la que cada una de ellas tiene una palabra asociada, como por ejemplo piscina, habitaciones, jardín, etc, esto nos ayuda a comprender que la galería tiene distintos grupos de fotos agrupados por temática.

Estos son solo algunos de los elementos gráficos usables en los contenidos de un hotel, los cuales se han considerado un ejemplo represetativo de lo que se pretendía explicar. Existen una gran variedad de estos elementos que pueden ayudar en la creación de contenidos eficientes y visuales.

Es importante también decir que el sustituir texto por elemento gráficos puede suponer el ocultar información al buscador (por ejemplo Google) lo cual dificulta su labor de clasificar el texto, por ello hay que ser capaces de insertar estos elementos gráficos sin suprimir información importante para el buscador. Esto se consigue mediante la programación y la maquetación semántica, pero este es otro tema el cual no desarrollaremos ya que no es objetivo del post.

Conclusiones

Los elementos tratados en este post y anteriores, reflejan una de las partes más importantes en los contenidos de una web de hotel. Pese a su importancia estos siguen siendo elaborados, en muchos casos, como simples elementos para rellenar espacios vacios del diseño gráfico de una web. Diremos pues que la elaboración de estos contenidos puede suponer la diferencia entre el éxito y fracaso de una página por lo que deben ser cuidados y trabajados, remarcaremos también que la elaboración de estos elementos debe ser realizada en base a su utilidad para un visitante.

Neobookings, Diseño web para hotel

About the author: