El Diseño web, no solo diseño gráfico

Neobookings

2 Ago 2012

02 Ago
Diseño web para hoteles
Tiempo de lectura: 3 minutos

Al escuchar las palabras “diseño web”, estas se suelen asociar con el diseño gráfico de un site (colores, tipografías, distribución elementos gráficos, etc), pero el concepto de diseño en una web abarca mucho más que los aspectos estéticos.

Para entender mejor el concepto de diseño web vamos a centrarnos en una de sus definiciones. Entendemos por diseño web a la actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. Podemos ver como el concepto hace referencia a todo el proceso de creación de webs.

Dicho lo anterior, queda patente que el diseño gráfico es solo una fase del proceso de diseño web. Ahora la pregunta sería: ¿que otras fases componen el diseño web? Un ejemplo de una secuencia de fases de un proyecto web puede ser el siguiente:

  1. Definición de objetivos: en este apartado se especifica lo que se quiere conseguir y el público al que va dirigido el site.
  2. Definición, clasificación, estudio y planificación del contenido: aquí se especifica y se agrupan por temas, los contenidos que se tratarán en el site. También se estudian estos contenidos para planificar las distintas estrategias en buscadores (SEO/SEM) que se aplicarán.
  3. Definición de la estructura de la web: en esta fase se define de forma esquemática cuales son los elementos constitutivos del site y como interactuará el usuario con estos elementos en la navegación.
  4. Recopilación del material gráfico: esta fase se realizará la selección de fotografias, banners, logotipos y todos los elementos que serán necesarios para la elaboración de la siguiente fase.
  5. Definición del diseño visual: esta fase contempla la creación de la parte estética.
  6. Creación del site: escritura del código fuente de la página web.
  7. Evaluación: revisión del site en busca de aspectos que se crea necesario corregir.
  8. Correcciones: arreglos derivados de la fase de evaluación.
  9. Puesta en producción: una vez creada, revisada y corregida, la web puede ser puesta en funcionamiento.

Si nos fijamos, cada una de estas fases tiene una dependencia con sus antecesoras, es decir, para pasar a la siguiente fase se necesita que las anteriores estén terminadas.

Hasta ahora hemos hablado de la relación “diseño web” y “diseño gráfico”, también se ha tratado la importancia de especificar diversos elementos previamente a la estética, pero no hemos comentado los problemas derivados de anteponer esta fase de diseño gráfico a otras fases previas. Supongamos durante un momento que empezamos un proyecto web con poco conocimiento del contenido y una estructura pobremente trabajada. ¿Qué tipo de problemas se podrían dar en esta situación? Entre estos problemas podríamos encontrar los siguientes:

  • Grafismo poco acorde con el carácter e identidad de la empresa.
  • La estructura de contenidos dificulta que los usuarios encuentren lo que buscan.
  • La navegación definida (más bien improvisada) dificulta que los usuarios cumplan el objetivo del site (vender, informar, etc).
  • Algunas secciones del site no estaban pensadas para contenidos textuales mayores, por lo que se debe rediseñar partes del site.
  • Secciones sin una funcionalidad clara, por lo que deben ser repensadas y reestructuradas para mayor claridad.
  • La mezcla de información en algunas secciones del site hace que sea difícil realizar algunas estrategias de SEO y SEM.

Estos son solo algunos ejemplos de problemáticas derivadas de empezar prematuramente el diseño gráfico.

A modo de resumen, diremos pues que en un proyecto web hay un muchos aspectos que se deben trabajar previamente al gráfico, ya que estos aspectos previos deben definir y condicionar en parte la producción gráfica del site y no al revés. El resultado de una página web bien planteada y estructurada desde el principio, definiendo los objetivos, target, navegación, material gráfico y redacción de contenidos, tendrá siempre un resultado muy superior a la vez de no tener sorpresas en su puesta en producción.

Neobookings, diseño web para hotel.

 

Neobookings / Sobre el autor

Más artículos por Neobookings

Deja tus comentarios

Tu email no será publicado. Los campos marcados con son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.