7 imprescindibles para una web atractiva y funcional

Raúl Blanco Díaz

24 Nov 2020

24 Nov
Tiempo de lectura: 4 minutos

La página web de nuestro hotel es nuestro escaparate al mundo y, de ella dependerá el éxito de nuestro canal de venta directo. A menudo, la web será la primera impresión que un potencial cliente tenga de nuestro establecimiento, entonces ¿por qué no le damos la importancia que se merece?

Muchas veces olvidamos que nuestra página debe dar respuesta a todas las preguntas de los futuros huéspedes (descripciones, fotografías, actividades y precio, entre otros), de una manera sencilla e intuitiva. Y, también, debe generar el deseo de alojarse en nuestras instalaciones.

La funcionalidad y la apariencia visual, por lo tanto, son factores determinantes para que un huésped decida reservar o no con nosotros. Además, si no disponemos de una página web que cumpla estas dos premisas, tendremos más tasa de rebote.

Ahora que conocemos la importancia de nuestro sitio web, vamos a ver algunos de los elementos clave para crear un buen diseño capaz de convertir:

Máscara de reservas

El acceso al motor de reservas debe ser la parte más importante de nuestra web, puesto que es donde queremos centrar la atención de los usuarios. Debe estar presente en todo momento y ocupar un lugar destacado.

Para maximizar la conversión es importante situar el buscador en la parte superior de la página. De esta manera estaremos dando la posibilidad de reservar de una manera fácil desde el primer momento, evitando perder a aquellos usuarios que no naveguen más allá.

Si queremos que la conversión sea efectiva, necesitaremos contar con un motor de reservas integrado y optimizado.

Botón Reserva

De la misma manera que la máscara, el botón de Reserva es otro de los elementos más eficaces para maximizar la conversión, siendo la mejor forma de animar a los visitantes para reservar de inmediato. 

Para aprovechar todo su potencial debe mostrarse en un lugar destacado de la web, preferiblemente en todas las páginas. 

Menú de navegación

Definir la estructura de navegación de nuestra página web y el tipo de menú que queremos utilizar, puede marcar la diferencia. Para ello, debemos realizar un estudio exhaustivo sobre qué queremos comunicar y cómo queremos estructurarlo.  

Para facilitar la experiencia de usuario es importante que el visitante sepa en todo momento donde está y como volver atrás. Crear un menú de navegación fácil de identificar es fundamental. 

El menú tradicional con infinitas secciones ha dejado de ser funcional. En la actualidad es preferible crear un menú mixto, dejando visibles las secciones más destacadas y el resto dentro del menú hamburguesa. Debemos estructurar bien la información y ofrecérsela de forma clara y sencilla a los visitantes. 

Fotos, tours virtuales y vídeos

Lo que los usuarios quieren, principalmente, antes de realizar una reserva, es poder ver las instalaciones del hotel, las habitaciones, los alrededores, las distintas actividades e imaginarse estando ya disfrutando de esa experiencia.  

Para conseguir crear esas sensaciones no hay nada mejor que emplear imágenes y vídeos. Pero, ¡cuidado!, no hablamos de cualquier imagen sino de imágenes de calidad, atractivas y específicamente seleccionadas para crear un relato que cautive. 

La mayoría de hoteles ya optan por incluir imágenes grandes y vídeos, muchas veces a pantalla completa, que incluyen personas disfrutando de sus vacaciones, para generar una relación emocional con los usuarios potenciales. 

Es importante contratar a profesionales para que nos realicen las fotografías y los vídeos de nuestro establecimiento, así nos aseguraremos de tener material gráfico de calidad acorde a la imagen que queremos mostrar. Además, este material no sólo servirá para la web del hotel sino para los canales de distribución, campañas publicitarias y comunicaciones con los clientes. 

Banners y chatbots

Añadir ofertas y promociones, en la propia página de inicio, es visualmente atractivo e intuitivo. Podemos mostrar diferentes mensajes según el comportamiento del usuario, o bien banners con ofertas concretas como un Black Friday. También podemos mostrar mensajes informativos que animen a la reserva. 

Los mensajes generan la necesidad de reservar y ofrecen información relevante a los usuarios, sin necesidad de navegar por toda la página.  

En el caso de los chatbots funcionan muy bien para crear un canal de comunicación instantáneo que resuelva todas las dudas, tanto en la web como en el motor. 

Suscripción a Newsletter

Si hay algo que funciona, en los últimos tiempos, es el marketing online. Tener la información de nuestros huéspedes y clientes potenciales, para poder ofrecerles promociones y beneficios, es ya algo indispensable y, además, muy eficaz.

Por ello, tener un apartado visible en nuestra página, donde los visitantes puedan inscribirse para empezar a recibir nuestras Newsletters, es un valor añadido.  

Club de fidelización

Otra manera de captar la atención es a través de las ofertas de fidelización.

Tener una sección que informe de los beneficios de reservar en nuestro canal de venta directo genera mayor interés por parte de los visitantes, y aumenta las posibilidades de reserva. 

En definitiva, el diseño web para hoteles debe centrarse en una gran fuerza visual (con imágenes de gran tamaño), unas promociones que conviertan y unas descripciones cautivadoras.

Estos solo son algunos de los aspectos que nos ayudarán a rentabilizar nuestra página, pero no debemos olvidar otros tan importantes como la velocidad de carga, el tracking o el posicionamiento.

¡Descubre los 11 imprescindibles para que nuestra web convierta, en este artículo! 

Y tú, ¿quieres mejorar tu página web?

Si eres cliente contacta con nosotros aquí.  

Si todavía no eres cliente, estaremos encantados de ayudarte aquí. 

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz