¿Página web del hotel a comisión o de pago único?

Raúl Blanco Díaz

6 May 2020

06 May
web hotelera Neobookings
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Estás pensando en renovar la página de tu hotel? ¿Has pedido presupuesto a diferentes empresas y te ofrecen distintas posibilidades de pago?  

En el momento de renovar nuestra web podemos encontrarnos varias posibilidades de pago, sin embargo, las dos más extendidas son a comisión y de pago único. ¿Pero qué significa cada una exactamente?

Sabemos que es difícil saber qué opción conviene más a nuestro establecimiento puesto que en un primer momento ambas pueden parecer similares. Pero no, cada una ofrece unas ventajas respecto a la otra. 

Veamos las diferencias entre web de pago único y web a comisión antes de decidirnos por la opción que encaje mejor a nuestras necesidades.

Página web a comisión

Las páginas web a comisión son aquellas que se pagan de manera fraccionada, sumando un porcentaje a la comisión por venta del motor de reservas

Pago ilimitado

Una de las ventajas que nos ofrece esta alternativa es que, al pagarse con la comisión del motor, no requiere de un desembolso inicial. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, al ir ligado a nuestras reservas directas, pagaremos por tiempo ilimitado comisiones más elevadas. 

Además, este coste va a depender también de nuestra producción, por lo que, si esta se ve incrementada rápidamente, el gasto puede intensificarse.

Renovación de la página

Otra ventaja que ofrecen algunos proveedores es el compromiso de renovar la página. 

Pero, ¿realmente es necesario cambiar nuestra web con frecuencia? La realidad es que, a no ser que haya un cambio en la imagen corporativa del hotel, o bien cambios estructurales y de negocio, no. 

Si el diseño inicial es de calidad, y se trabaja en las actualizaciones de la web, la página seguirá teniendo la misma usabilidad y conversión. 

Pese a eso, alguien podría decir que el diseño está en constante evolución, pero la web de un hotel se rige por ser funcional, y un diseño funcional no pasa de moda si se trabaja en él.

Web ligada al motor

Finalmente, debemos tener en cuenta que, con estas condiciones, en la mayoría de ocasiones, la web es un servicio que el proveedor pone a nuestra disposición, con lo cual va ligada al motor. 

Esto quiere decir que, si en algún momento quisiéramos cancelar el servicio de motor de reservas con el proveedor, renunciaríamos también a la página web. 

Página web de pago único 

Cuando hablamos de páginas webs de pago único, nos referimos a aquellas dónde el cliente expone las necesidades que tiene y en base a esas especificaciones se hace un presupuesto cerrado.  

A diferencia de las anteriores, sí necesitan un desembolso inicial, pero es un coste único y definido. Este coste no varía en función de nuestra facturación porque no está relacionado con la comisión de venta del motor de reservas.  

La mayor ventaja de este tipo de páginas es que sí son propiedad del hotel. Por ello, aunque quisiéramos cancelar el servicio del motor de reservas, podríamos conservar nuestra página web

¿Qué opción es adecuada para nuestro establecimiento?

La verdad, es que no hay una única opción válida, ésta va a depender de las necesidades concretas del hotel. Para poder establecer qué alternativa es la más adecuada, debemos tener en cuenta: 

  • Nuestra facturación actual y la previsión futura, para valorar el coste que puede suponernos incluir en la comisión el pago de la web.  
  • Duración del contrato. Lo ideal sería poder establecer el incremento de la comisión durante un plazo determinado y posteriormente volver a la comisión del motor de reservas.  
  • Valorar si queremos que la web vaya unida al motor o sean servicios independientes.

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz
NAVEGACIÓN

¿Quieres incrementar tus ventas?

boost

Más INFORMACIÓN