Booking.com: Novedades 2021, ¿te benefician todas?

Raúl Blanco Díaz

21 Jul 2021

21 Jul
novedades Booking.com 2021
Tiempo de lectura: 6 minutos

Si algo nos ha quedado claro, durante estos meses de incertidumbre, es la importancia de reinventarnos, y si hay alguien que eso lo hace realmente bien es Booking.com.

Sí, nos guste más o menos, que hacen bien su trabajo es una realidad (ojo, su trabajo no es el nuestro, ni favorecer tu venta directa).

Desde que ha empezado 2021 hemos ido viendo como esta OTA ha puesto en marcha nuevas estrategias para aumentar sus ventas. Pero ¿benefician a tu establecimiento?, ¿sabes realmente cómo te afectan?

Hoy te hacemos un resumen de los principales cambios para que puedas decidir por ti mismo si realmente benefician a tu hotel. Además, incluimos algunas soluciones para que puedas reducir su impacto.

Novedades en tu ficha de perfil

Booking.com está añadiendo opciones nuevas que puedes incluir para mejorar tu perfil y diferenciarte de la competencia:

Medidas de salud y seguridad

Los usuarios buscan establecimientos con medidas de higiene y limpieza específicas contra el coronavirus.

Marca en la extranet las medidas que has tomado sobre limpieza y desinfección, distanciamiento físico y seguridad alimentaria.

La información se incluirá en tu página de hotel y aparecerás en el nuevo filtro de “Salud y Seguridad”.

Apartado de prácticas sostenibles

Otra tendencia en auge son los establecimientos sostenibles. Actualiza tu información relacionada con la sostenibilidad en el apartado de prácticas sostenibles y, ¡obtén mayor visibilidad!

Booking.com sostenibilidad

Ofertas Flash

Que en Booking.com puedes configurar infinidad de tarifas y ofertas especiales no es una novedad, lo que es novedad de este mes de julio son las Ofertas Flash. La campaña que acaban de lanzar para conseguir un aumento más rápido de reservas.

Lo esencial: Estas ofertas implican un descuento mínimo del 30% durante solo 36 horas, y se repiten cada dos semanas.

Lo remarcable: No se acumulan con otras promociones, Genius incluido.

Lo curioso: Son ofertas flash, pero el plazo para alojarse es hasta el 13 de agosto de 2022.

¿Visibilidad?: Booking.com realizará, todos los meses, una promoción de esta campaña a través de varios canales de marketing, como redes sociales, e-mails y banners en su plataforma. 

Entonces, ¿las Ofertas Flash son lo mismo que las Ofertas por Tiempo Limitado? No. Estas últimas requieren una puntuación de 7 o más, implican un descuento mínimo del 40% y su duración es mayor, estando activas durante 48 horas.

En definitiva, cualquier establecimiento puede activar una Oferta Flash y, además, Booking.com asegura un aumento rápido y valioso de reservas, apostando por una amplia promoción de estas campañas.  

Pagos mediante Booking.com

Hoy no vamos a profundizar sobre los pagos mediante Booking.com, si quieres saber más sobre este servicio y sus costes, tenemos un artículo ideal para ti.

Lo que sí queremos contarte es lo que hemos ido descubriendo en relación con las acciones que pueden activarte al utilizar los pagos mediante Booking.com, nuevos test y programas (¡hay que ver lo que les gusta un test!):

Booking paga

Estamos viendo en los resultados de algunos hoteles, una oferta nueva, el “Booking paga”. Un descuento sobre el total en el que Booking asume parte del precio final del cliente.

Reservas sin riesgo

Booking mejora algunas de tus condiciones para ofrecer cancelación gratuita o ampliar el periodo de validez de esta; asumiendo el coste de la cancelación si esta finalmente no se realiza. En resumen, convierte las tarifas No Reembolsables y Semiflexibles en Flexibles cuando el algoritmo lo decide (según fecha y demanda).

Solo activo para algunos alojamientos.

Early Payment Benefit

Esta oferta es un descuento por pago anticipado que, en realidad, no es más que un sistema automático para asegurarse la venta, pudiendo generar una disparidad con los otros canales, incluyendo tu canal directo.

En definitiva, los pagos mediante Booking.com te ayudan a reducir el fraude y a cumplir con las normativas actuales de pago. Pero, a su vez, el procesado con tu banco tendrá un coste más elevado (normalmente entre el 2-3% adicional). 

Por lo tanto, decidir si esta solución se adapta a tus necesidades dependerá del porcentaje de fraude que recibas.

Tarifas para móviles

La mayoría de las reservas se realizan desde dispositivos móviles, por lo que ofrecer tarifas específicas para móviles es una opción muy rentable.

En palabras de Booking.com: “Solo tienes que ofrecer un descuento exclusivo del 10% o más para usuarios de dispositivos móviles. Cuando lo hagas, tendrás una etiqueta especial en los resultados de búsqueda y dentro de la página de tu alojamiento. Esto ayudará a aumentar tu visibilidad y a mejorar tu porcentaje de conversión entre los usuarios que reservan desde el móvil.”

En definitiva, las tarifas móviles de Booking.com generan más visibilidad, promoviendo las reservas.

Y, si en Booking.com funcionan tan bien, ¿por qué no activarlo también en tu canal directo? Recuerda que en Neobookings puedes crear cualquier oferta que se pueda crear en Booking.com.

Programa Genius, ¡ahora compartido!

Es el programa de fidelización que ofrece Booking a sus clientes, aunque es el hotel el que asume los costes de la oferta, y tiene 2 niveles:

  1. Descuento automático del 10% en tu habitación más barata o a la más vendida.
  2. Descuentos del 10 al 15%, además algunos incluyen desayuno y/o cambio a categoría superior gratis; para clientes que hayan realizado 5 estancias en 2 años.

Booking.com lo ofrece como una gran ventaja para mejorar tu posicionamiento y visibilidad en las búsquedas, aumentando así tus reservas. Cuando un usuario es Genius, incluso se le activa el filtro específico de este programa:

Booking.com filtro Genius

Hasta ahí todo parece claro y dependerá de tus objetivos y resultados activarlo o no.

Pero ¿qué es eso que estamos viendo estos días del Programa Genius para colaboradores?

Booking ha decidido que sus tarifas Genius también estén disponibles dentro de las webs del grupo, en los motores de reserva de sus socios y en metabuscadores como Google y Kayak.

NEOtips:

  • Comparte tarifas solo en Booking.com para tener control de tus tarifas.
  • Limita el público que puede acceder al nivel 1 de Genius, solo personas con 2 o más estancias en 2 años.
  • Con Genius puedes configurar 30 días dónde no se aplique el descuento, los llamados Blackout dates. Configúralos para las fechas de alta demanda dónde vas a recibir más reservas.

Nuevo Programa de Alojamiento Preferente Plus

Booking.com ha querido ir un paso más allá en la visibilidad de los hoteles, implementando el Programa de Alojamiento Preferente Plus para un grupo muy reducido de establecimientos.

Según datos de Booking.com, este programa es exclusivo para los alojamientos con mejor rendimiento, solo el 10%, y ofrece mayor visibilidad e ingresos, hasta un 70 % más. Eso sí, todo tiene un precio, y es de un 5% más de comisión.

Booking.com preferente Plus

Incentivos que ofrece Booking.com al usuario final

Algunos de los beneficios actuales que ofrece este canal a los clientes finales son:

  • Descuentos directos para viajar, a cambio de invitar a reservar a nuestros amigos.
  • Oferta escapada para viajes hasta el 30 de septiembre y con un descuento mínimo del 15%. 
  • “Gana crédito” después del viaje, ya sea dinero o un porcentaje de la reserva. Este verano han lanzado el “¡te devolvemos hasta 200 € en crédito cuando vuelvas!”
Booking.com oferta gana crédito
  • Taxi gratis desde el aeropuerto si haces una reserva de X importe.
Booking.com oferta taxi

Posiblemente Booking.com sea una de las OTAs que más reservas aporta a tu hotel, por eso es importante saber aprovechar todo su potencial y revisar regularmente los programas que tienes activos y sus condiciones. Recuerda que, al activar ofertas o promociones nuevas, es posible que Booking aplique cambios automáticos en tu configuración y, que estos, penalicen tus precios.

Así mismo, es importante analizar las promociones y comprobar que, en caso de que varias se apliquen a la vez, no afecten a tu rentabilidad (por ejemplo, descuento Genius + una oferta móvil).

Tener rellenada la extranet de Booking y utilizar efectivamente las ofertas que se adapten a ti, teniendo en cuenta el coste, te aportará más visibilidad y, consecuentemente, más reservas. Si quieres tener visibilidad, estos programas son más efectivos que reducir el precio que envías al canal.

En definitiva, lo importante es encontrar el equilibrio entre tus canales de distribución online y tu venta directa, y activar los distintos programas en función de tus necesidades. Y, sobre todo, ¡no olvidarte de tu canal de venta directo!

NEOTIPS

Activa en tu canal de venta directo, al menos, las mismas ofertas que en tus canales de distribución. 

Y, para ir un paso por delante de los otros canales, te proponemos que actives tu propio programa de fidelización. ¡Maximiza tu venta directa!

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz