Asistimos a la 2ª edición del Tourism Innovation Summit (TIS)

Raúl Blanco Díaz

15 Nov 2021

15 Nov
Tourism Innovation Summit
Tiempo de lectura: 5 minutos

Parece que poco a poco vuelven los eventos presenciales, y nosotros no podemos estar más felices.

Después de haber asistido, a principios de noviembre, a la 3ª edición de Tecnohotel Forum, hemos estado estos días en la 2º edición del Tourism Innovation Summit, el evento tecnológico de ámbito internacional celebrado en Sevilla.

El TIS es una plataforma profesional pensada para transformar el sector turístico a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Durante los 3 días que ha durado el evento, se ha remarcado la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos para la recuperación del sector.

El objetivo principal de esta edición ha sido el de reposicionar el sector turístico y restaurar la demanda. 5.000 congresistas, de 40 países, nos hemos reunido para dar a conocer las claves y estrategias a seguir durante los próximos años.

El objetivo principal de esta edición ha sido el de reposicionar el sector turístico y restaurar la demanda.

Además, el evento ha contado con una zona expositora de 150 firmas y startups, donde hemos participado, por primer año, con stand propio; convirtiéndonos en el único CRS del mercado con presencia en el TIS 2021.

Hemos tenido la suerte de compartir pabellón con tecnologías emergentes como el Internet del Comportamiento, la nube, la ciberseguridad, el big data, la robótica, los modelos de negocio inteligentes o la hiperautomatización, la inteligencia artificial, el machine learning y la analítica predictiva.

Tourism Innovation Summit Neobookings

Conferencias: la marca hotelera y el éxito

Dentro de la programación del congreso se incluyeron más de 100 horas de conferencias, ¡100 horas que se dice pronto!

400 líderes del sector han compartido sus experiencias y han aportado soluciones a los actuales desafíos de la industria.

Entre todas las conferencias destacamos dos, que nos tocan especialmente de cerca por formar parte de NEOfamily:

  • Branding and Digital Marketing: A Unique Way of Being Unique de Diego Calvo, CEO y fundador de Concept Hotel Group. En esta ponencia nos habló de la importancia de diferenciarse como parte del éxito y nos contó de primera mano cómo trabajan ellos su marca y qué les hace ser tan diferentes.
  • Successes That Hide Thousands of Failures de Marc Rahola Matutes, CEO y fundador de OD Hotels. Rahola quiso hacer hincapié en lo cerca que se encuentran en realidad los conceptos de fracaso y éxito, en lo importante que es saber trabajar en ambos casos y seguir avanzando para ser un referente en el sector.

Ambas cadenas hoteleras llevan tiempo confiando en la tecnología y el sistema de Neobookings para trabajar su diferenciación y mejorar continuamente la operativa diaria de sus hoteles; factores relevantes para mantenerse como referentes en el sector turístico.

Pero, no solo hemos tenido el placer de asistir a diferentes conferencias donde diferentes expertos del sector hemos charlado de los temas más actuales y que más preocupan a los hoteleros, sino que además hemos tenido la suerte de poder participar con una ponencia propia.

Tourism Innovation Summit Concept y Neobookings

Desde Neobookings hemos ofrecido nuestro granito de arena con una ponencia para impulsar la industria hotelera con procesos innovadores que facilitan la gestión diaria de los hoteles.

CRS: trabaja la mitad y produce el doble

Para nosotros, un cambio que se debe dar en la industria hotelera, y que de hecho algunos hoteleros ya han empezar a darlo (o al menos nuestros clientes más exigentes) es la centralización y automatización de los procesos más rutinarios de la gestión diaria hotelera.

Nuestro CEO, José María Ramon, y nuestra Sales Account Manager, Sonia Mateos han realizado una ponencia sobre las ventajas de trabajar con un Sistema Central de Reservas.

Con el título “Sistema Central de Reservas (CRS): trabaja la mitad y produce el doble” hemos querido centrar nuestra ponencia en una de las problemáticas más actuales del sector, la pérdida de tiempo en tareas rutinarias que provocan una ralentización de la gestión diaria, además de implicar errores y limitar las posibilidades de mejora de los establecimientos.

Por ello, si queremos ser eficientes en nuestra gestión hotelera, la centralización se ha vuelto imprescindible. ¿Por qué trabajar con varios sistemas si podemos disponer de un sistema que agrupe toda la información y automatice los procesos?

La centralización se ha vuelto imprescindible. ¿Por qué trabajar con varios sistemas si podemos disponer de un sistema que agrupe toda la información y automatice los procesos?

Estos meses, se ha visto, más que nunca, que la clave es ser ágiles y analizar los datos en tiempo real, para poder ser competitivos y adaptarnos a los cambios repentinos del mercado. Y, eso solo se puede conseguir cuando todos los sistemas implicados están sincronizados y nos permiten ver toda la información que necesitamos en una misma interfaz.

Dentro de lo que nos permite un CRS, remarcamos la importancia de la diferenciación, de analizar a tu competitive set, de fidelizar al cliente y de ofrecer políticas flexibles, además de rentabilizar los servicios del hotel y ofrecer tanto venta cruzada como upselling.

Además, también debemos aceptar que los cambios son recurrentes y que todo lo que automaticemos en relación con la modificación de reserva autónoma y a los cobros será beneficioso para nuestro equipo, permitiéndonos ser mucho más eficientes.

Encuentros y reencuentros

No todo han sido conferencias, pese a haber sido muchas y muy interesantes. También ha habido tiempo de encuentros y reencuentros con partners, con los que estamos integrados, y con distintos amigos del sector como: Hijiffy, The Hotels Network, Mabrian, HotelsDot, Emascaró, Protel, MasterYield, Voxel, CoverManager, Shiji, entre otros.

También tuvimos el placer de asistir a la gala de los Tourism Innovation awards, los premios que reconocen ideas y proyectos que, basándose en la innovación tecnológica y en la sostenibilidad, dan respuesta a los retos actuales del sector turístico e impulsan la competitividad de las empresas. Una velada que, además, pudimos compartir, entre otros, con:

  • Marta Domènech Tomàs: directora general de Turisme de Catalunya.
  • Martin Serrate Laplana: presidente de ACAVE y director general de Julià Tours.
  • Mercè Escrichs Sáez: Cap d’àrea de coneixement, qualitat i competitivitat Turistica, Generalitat de Catalunya.
  • Verònica Enriquez Morera: Coneixement i estrategia. Direcció General de Turisme, Generalitat de Catalunya.
  • Xavier Martin: cofundador y director general de Turijobs.
  • Marco Bendotti: General Manager de NH Milano Touring, finalistas por innovar la experiencia del lobby en el hotel y ofrecer in situ una variada oferta de ocio.
  • Neus Callis Bragulat: Tourism Advisory Services – Business Development en Grupo Mediapro.

Sin duda, ha sido un evento donde hemos podido compartido muchas experiencias con los líderes y expertos más destacados del sector a nivel mundial.

Un espacio donde se han generado nuevas ideas para renovar el sector hotelero, adaptar la oferta al nuevo paradigma y promover hábitos de consumo alineados con una tendencia más sostenible.

Gracias a todos los asistentes y al TIS por permitirnos participar, ¡nos vemos en el Tourism Innovation Summit 2022!

Gracias a todos los asistentes y al TIS por permitirnos participar, ¡nos vemos en el Tourism Innovation Summit 2022!

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz