6 razones por las que deberías tener un rate shopper

Raúl Blanco Díaz

9 Mar 2022

09 Mar
Herramienta rate shopper
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estamos en un momento en el que el dato es el valor más importante para un hotelero. Disponer de información en tiempo real, no solo de tu hotel y tus posibles huéspedes, sino también de todo tu entorno, se ha vuelto indispensable para tomar decisiones ágiles y acertadas.

¿Tienes el control de tus precios en tus canales de distribución?, ¿sabes cuando tu competencia baja o sube sus precios? o ¿qué fechas calientes hay este año para adaptar tus precios?

Sí, sabemos que es mucha información para obtenerla manualmente.

Entonces, ¿cómo obtenerla sin morir en el intento? Trabajando con una herramienta inteligente, capaz de monitorizar y comparar los precios, además de controlar la paridad entre canales.

Seguro que ya sabes por donde vamos… Atrás ha quedado el tiempo de analizar a tus competidores uno por uno y apuntar los resultados a mano o en hojas de cálculo.

¡El rate shopper ha venido para quedarse!

Por ello, hoy queremos compartir contigo 6 razones por las que deberías estar utilizando una herramienta rate shopper, ¡de lo contrario estás perdiendo tiempo y dinero!

Si todavía no sabes qué es un rate shopper, te dejamos con este artículo que hicimos hace un tiempo: enlace aquí.

¿Por qué deberías tener un rate shopper?

1. Para controlar los precios de tu competencia

Esta es la primera razón, ¡y la más obvia! La herramienta rate shopper te permite vigilar las tarifas diarias de las habitaciones de tu competencia; en especial, las que son similares a las tuyas. 

De nada serviría conocer los precios de la competencia sin saber si realmente ofrecen lo mismo que tú, por eso es clave conocer los detalles de cada tarifa.

Y, lo mejor, es que te lo muestra todo en un único panel de control, y en tiempo real, para que, de un vistazo, puedas enterarte de cualquier variación y actuar mucho más rápido.

2. Para adelantar a tu competitive set

Al final es algo matemático, si puedes monitorizar diariamente los precios de los hoteles que te rodean y los analizas, podrás conocer la estrategia de precios que están aplicando para cada tipología de habitación, y adelantarte a ella.

Monitorizando la evolución de las tarifas identificarás tendencias en tu set competitivo. ¡Sitúate en una posición ventajosa y anticípate!

3. Para darte cuenta de los cambios del mercado

Y, no solo se trata de controlar a la competencia, sino que además es necesario analizar los cambios y oportunidades en todos tus mercados. Desde siempre, la estacionalidad y los eventos son los que más influyen en el precio de las habitaciones.

Analizando los factores que afectan a la demanda podrás, por ejemplo, predecir cuando ésta será elevada para cerrar tus canales con costes de distribución más elevados y maximizar tus ingresos. Y descifrar ofertas especiales de tus competidores para estancias largas o en periodos de poca demanda.

Rate Shopper hotelero

4. Para conocer el precio óptimo

Como bien sabes, al final, el quid de la cuestión es, sin duda, fijar el precio adecuado en cada momento. Es decir, no puedes establecer un precio tan bajo como para no generar beneficios netos, pero tampoco tan alto como para no poder competir con el resto de tus competidores.

En este sentido, la herramienta rate shopper es tu aliada perfecta para saber si estás en tu precio óptimo o, por el contrario, debes modificar tus tarifas para estar acorde a tu competitive set.

5. Para rastrear las disparidades

En un momento en el que existen infinidad de canales de distribución, cada vez son más habituales las disparidades. Controlarlas puede aumentar considerablemente la ratio de conversión en tu canal directo y reducir tus costes de distribución.

Sí, sabemos que es complicado tener controlados todos los canales y que se necesita mucho tiempo. Justamente por eso, el rate shopper es imprescindible. 

Esta herramienta te hace de espía y te muestra cuando alguna OTA o metabuscador está en disparidad para que puedas aplicar acciones y no perder ingresos.

6. Para gestionar tu reputación online

La reputación online se ha vuelto clave, la mayoría de los huéspedes se basan en otras reseñas para reservar. 

Tener un gestor de comentarios, que recopile todas las valoraciones y comentarios en una misma pantalla, es una de las mejores maneras de optimizar el tiempo de tu equipo.

Prestar atención a las valoraciones de tus clientes no solo mejorará tu reputación online, sino que además de permitirá descubrir fortalezas y debilidades, para reforzar y mejorar los aspectos de tu hotel.

Conclusión

En definitiva, disponer de toda la información del mercado, los canales de distribución y la competencia, en una misma herramienta, aumentará tu eficiencia y optimizará el tiempo de gestión de tu equipo.

Gracias a monitorizar los datos en tiempo real podrás identificar fácilmente los cambios y modificar las desviaciones que puedan surgir en tu estrategia de precios y con los canales de distribución.

Nadie quiere perder dinero. Por ello, tener una herramienta que te permita adaptarte rápidamente a los cambios es clave para cumplir con tus objetivos de revenue y mejorar los resultados de tu establecimiento.

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz
NAVEGACIÓN

¿Quieres incrementar tus ventas?

boost

Más INFORMACIÓN