¿Cómo puedo fidelizar y ofrecer el mejor precio en mi web?

Sonia Mateos Arco

23 Oct 2020

23 Oct
oferta de fidelización Neobookings
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy en día, los usuarios tienen a su alcance más opciones que nunca para realizar sus reservas y, por ello es cada vez más difícil y costoso conseguir clientes nuevos. 

Fidelizar a los clientes existentes es mucho más rentable y genera menos trabajo. Entonces, ¿por qué no dedicamos más recursos a fidelizar a los ya existentes?

Hace tiempo que las grandes cadenas hoteleras se dieron cuenta del potencial de la fidelización. Vieron en estos programas el camino para la diferenciación y, sobre todo, para ganar mercado a su competencia (incluidas las OTAs).  

Pero, ya no es una estrategia que implementen solo las cadenas hoteleras, hoy en día los programas de fidelización son un imprescindible en el sector hotelero. Potencian el canal directo y compiten con las ofertas que ofrecen los distintos canales de distribución. 

Cualquier establecimiento puede y debe crear su plan de fidelización, que aporte un valor añadido. Ofreciendo ventajas y beneficios instantáneos que llamen la atención de los futuros huéspedes. 

Y, no nos referimos a implementar costosos y complejos sistemas, sino a diseñar un programa acorde a nuestras necesidades y posibilidades. Un programa que mejore nuestra reputación de marca y la relación con nuestros clientes.

En un contexto en el que los hoteleros compiten con las OTAs para captar huéspedes, la fidelización se vuelve indispensable para mejorar la venta directa.

Una de las claves de la fidelización es ofrecer el mejor precio en nuestro canal de venta. Esto aumentará las reservas directas y reducirá nuestra dependencia con las OTAs, ahorrando en las comisiones a terceros.

En definitiva, un programa de fidelización es hoy una potente herramienta de marketing. Nos va a ayudar a desmarcarnos de la competencia y de los canales de distribución, creando relaciones estables y duraderas con los clientes para que, no solo repitan la experiencia, sino que la recomienden. 

¿Cómo funciona la oferta de fidelización en Neobookings?

Para que la oferta de fidelización tenga éxito es importante que en el motor de reservas se ofrezcan los beneficios de forma clara y llamativa. 

Para ello, tenemos dos campos imprescindibles para definir y gestionar el módulo:

  • Descuento. Marcaremos un descuento sobre los precios actuales, que podremos aplicar a todas nuestras tarifas y/u ofertas, o seleccionar tan solo las que nos interesen.
  • Condiciones. Cómo toda tarifa, deberemos establecer unas condiciones para que los usuarios sepan los términos que están aceptando al hacer una reserva bajo la oferta de fidelización.

Cómo vemos, activar este módulo es fácil y no requiere una inversión extra como otros programas de fidelización, pero cambiará significativamente nuestra venta directa. 

Lo mejor de nuestra oferta de fidelización es que no requiere un registro previo o darse de alta en un programa. Desde el principio los usuarios tienen acceso a esta ventaja, aceptando las condiciones de nuestro programa de fidelización. 

Por lo tanto, desde la primera vez que visiten nuestra página, estaremos creando relaciones y mejorando la conversión.

Fidelización y metabuscadores

1 de cada 2 viajeros utiliza un metabuscador para comparar precios de hotel, lo que les convierte en grandes escaparates. Como hoteleros siempre debemos valorar las estrategias que nos permitan llegar a más público y conseguir mayor número de reservas. 

Por ello, el programa de fidelización de Neobookings nos ofrece la posibilidad de decidir si, además de mostrar la oferta de fidelización en nuestro canal directo, queremos enviarla a los metabuscadores

Se trata, no solo de generar una relación con los clientes que visiten nuestra página sino, de aprovechar también al máximo el escaparate que estos canales nos proporcionan, y crear relaciones con otros públicos.

Fidelización y agencias

En un artículo anterior os contábamos por qué es importante disponer de un módulo de agencias y profesionales dónde poder darse de alta en nuestro sistema y puedan gestionar ellos mismos sus reservas.  

Al igual que con los metabuscadores, si queremos ampliar el alcance de nuestra oferta de fidelización, podemos decidir que las agencias y profesionales también se aprovechen de esta ventaja.  

Compatibilidad con otros códigos promocionales 

Hasta hace poco, muchos hoteles creaban un código promocional como oferta de fidelización, lo que impedía que los clientes pudieran beneficiarse de cualquier otra promoción mediante código (ofertas, residentes, paquetes, etc.). Debiendo elegir entre las promociones del hotel o la oferta de fidelización. 

Esto no tenía mucho sentido porque los clientes que repetían no obtenían un beneficio diferente al de los nuevos. Recordemos que la fidelización busca que el huésped quiera repetir su estancia, por lo que hacerle sentir especial, cuidado y atendido, además de ofrecerle el mejor precio son las claves. 

Por esa razón, nuestro módulo permite combinar, en una misma reserva, el descuento de fidelización y un código promocional, por ejemplo OTOÑO20. 

Con las ofertas de fidelización buscamos crear un vínculo para que el cliente se sienta especial y, que cuando vuelva, sea a través de nuestro canal directo. 

¿Qué ventajas nos aporta la oferta de fidelización? 

  1. Posibilidad de establecer el mejor precio en nuestro canal de venta. La oferta de fidelización se considera “exclusiva”, por lo que los canales no podrán pedirnos que les igualemos la tarifa. Además, ellos fueron los primeros en aplicar ofertas de fidelización. 
  2. Más independencia. Puesto que el factor precio sigue siendo importante, ofrecer las mejores condiciones en nuestro canal directo hará que más usuarios decidan reservar con nosotros. Reduciendo así la dependencia con las OTAs. 
  3. Reducir el coste de adquisición. Al disminuir la dependencia con los canales estaremos reduciendo también las comisiones que pagamos, además de conseguir las reservas a un menor coste.  
  4. Aumento base de datos. Uno de los objetivos principales de la fidelización es conseguir los datos de clientes para, posteriormente, emplearlos en nuestra estrategia de marketing online. Por ello, para beneficiarse de este descuento, los clientes deberán aceptar las condiciones para que podamos incluirles en nuestro sistema. 

Otras acciones de fidelización

  • Email marketingUna de las más extendidas por ser sencilla y económica, pero muy efectiva, es el envío de newsletters con novedades, ofertas y/o información relevante sobre la reserva, entre otras muchas posibilidades.  
  • Redes sociales. Son un espacio perfecto para generar relaciones con los usuarios e intercambiar opiniones, así como mostrar la parte más humana de nuestro establecimiento. ¡Consúltanos para más detalles! 
  • Google Hotel Ads. Perfecto para obtener gran visibilidad y desviar reservas hacia nuestra web.
  • Plataformas de fidelización gamificada. Si quieres ir un paso más, e implementar un club de fidelización, ¡contacta con nosotros!

Y tú, ¿ya tienes una oferta de fidelización?

Si eres cliente contacta con nosotros aquí. 

Si todavía no eres cliente, estaremos encantados de ayudarte aquí.

Sonia Mateos Arco / Sobre el autor

Más artículos por Sonia Mateos Arco