Neoproducts: ¡llega el motor de reservas que potencia los servicios y productos de tu hotel! 

José María Ramón Cardona

6 Oct 2020

06 Oct
motor de reservas de productos Neobookings
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los servicios y/o productos que se han ofrecido en los hoteles, hasta ahora, han sido tratados como complementarios al alojamiento, a menudo, sin darles la importancia que realmente tienen de cara a la personalización y diferenciación de nuestro hotel frente a la competencia.  

En este momento de incertidumbre, dónde vivimos una disminución de las reservas y, en consecuencia, de falta de cashflow, debemos encontrar la forma de rentabilizar todas las instalaciones y servicios de nuestro hotel. Hoy más que nunca es imprescindible mejorar el modo en el que ofrecemos, comunicamos y vendemos nuestros servicios.

Poner a la venta nuestros servicios y/o productos, no sólo mejoraran nuestra diferenciación respecto a la competencia y la experiencia del usuario, sino que, al cobrar por adelantado estas actividades, aumentará nuestro cashflow.

Los huéspedes han cambiado su forma de viajar, bien sea por las medidas restrictivas o por la incertidumbre, por ello es momento de aprovechar las escapadas del turista nacional y crear productos que capten su atención, como por ejemplo acceder al spa o los bonos para regalar a amigos y familiares.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué queremos o podemos ofrecer que no tenga el resto? Y, a partir de ahí trabajar para sacarle el máximo potencial.

Definir una oferta de alojamiento y servicios, bajo un mismo canal, va a suponer una diferencia competitiva muy importante en este escenario pandémico y, sobre todo, post pandémico. Dónde los usuarios buscan nuevas formas de alojamiento.  

Y tú, ¿ofreces en tu web, además de tus habitaciones, otros servicios y productos? ¿No te lo habías planteado? ¿tu motor de reservas no te lo permite? Y, si ya los ofreces, ¿puedes configurarlos y gestionarlos como te gustaría?

Sea cual sea la respuesta a las preguntas anteriores, este artículo te interesa. ¡Revoluciona tu venta directa e incrementa tus ingresos!

¿Qué es Neoproducts?

Neoproducts es un motor de reservas específico para los productos turísticos que queramos ofrecer en nuestro hotel, sin que éstos tengan que ir forzosamente vinculados a una reserva de habitación en nuestro alojamiento.

No se trata de una plataforma externa (Woocommerce, Prestashop, Shopify…), sino de una solución desarrollada totalmente a medida por nuestros expertos en turismo y programación, en base a las necesidades del sector hotelero.

Sabemos lo importante que es la experiencia de usuario (UX), más aún en el proceso más delicado: el de compra. Con Neoproducts no tendrás que preocuparte, ya que utilizamos el mismo proceso de reserva de alta conversión que en el proceso de reservas de tus habitaciones.

Aparece a raíz de la creciente necesidad de poder ofrecer cualquier servicio de manera independiente. La situación actual ha provocado un cambio en el comportamiento de los usuarios, ya no solo buscan alojamiento, sino que ha crecido la demanda de actividades complementarias sin pernoctación. 

De la misma forma que las OTAs influyen en nuestra venta directa, también lo hacen los proveedores tipo “cajas regalo o pack experiencia”. De ahí, el planteamiento de poder ofrecer nuestra oferta sin necesidad de un intermediario y, sin la obligación, de que el cliente tenga que alojarse. 

¿Cómo funciona el motor de reservas de productos?

A continuación, os mostramos las características más destacadas del funcionamiento del nuevo motor de productos:

Reservas sin fechas

Creación de servicios con fechas determinadas y/o bien sin fechas preestablecidas. Los usuarios podrán elegir entre un servicio programado o uno canjeable en la fecha que prefieran (siempre bajo nuestras condiciones). La posibilidad de comprarlo sin fechas suele ser muy valorado por los clientes, que ahora podrán regalarlo a sus amigos y/o familiares directamente desde el motor, enviando un bono regalo.

Inventario

Al igual que hacemos con nuestras habitaciones, disponemos de un inventario dónde establecer cupos para aquellas actividades o productos que necesitemos gestionar según disponibilidad diaria. Así, por ejemplo, podemos establecer que solo se vendan 10 accesos diarios a nuestro spa.  

Elección del método de pago

El motor nos permite seleccionar entre las diferentes pasarelas online Redsys, Cecabank, Addon Payments, Paypal y métodos de pago alternativos (APM).

Tarifas

Para establecer el precio de los productos podemos elegir entre establecer un precio fijo o distintos precios según periodos.

Paros de venta

Podemos vender los productos solo cuando nos interese, bloqueando fechas concretas para que no aparezcan.

Calendario

Además, el motor nos dejará seleccionar los días que se ofertará el servicio, ya sea para un periodo concreto o para unos días de la semana específicos. Por ejemplo, que solo se pueda reservar los jueves.

Política de cancelación

No es lo mismo una habitación que un masaje, por ello las políticas tampoco tienen porqué serlo.

Códigos promocionales y ofertas

Estos pueden ser creados específicamente para los productos o bien podemos aprovechar códigos promo y ofertas que ya estén funcionando para nuestras habitaciones.

Marketing online y fidelización

Siguiendo con acciones que ya nos permite nuestro motor, también nos podemos automatizar el envío de correos post-booking, pre-stay y post-stay, para captar fortalecer la relación, generar vínculos y fidelizarlos.

Si nuestro hotel ya dispone del motor de reservas de habitaciones, lo tenemos muy fácil, podemos crear productos a partir de los extras que tenemos ya creados en el backoffice para aprovechar todos los contenidos. Además, tendrás todas tus reservas en el mismo backoffice de Neobookings, sin necesidad de administrar diferentes plataformas.

¡Diferénciate del resto permitiendo que los usuarios reserven servicios con o sin fechas determinadas, sé flexible y aumenta tus ventas!

¿Qué podemos poner a la venta? 

Este motor es totalmente versátil, adaptándose a las exigencias de cada hotel o cadena hotelera. Dependiendo de las necesidades de cada hotel, podremos incluir unos productos y servicios u otros.  

A continuación, os detallamos algunos de los más demandados por el sector hotelero: 

Bonos regalo

Si hay algo que esté de moda son las tarjetas y los bonos regalo. Demos la posibilidad de comprar un producto concreto y/o tarjetas con valores establecidos canjeables en cualquiera de nuestros servicios (incluso en alojamiento). 

Daypass

Entrada de un día para el disfrute de las instalaciones del hotel, como pueden ser la piscina, el gimnasio, el restaurante o incluso si tenemos pistas de pádel o campo de golf. 

Tratamientos, spa y balneario

Acceso a la zona de aguas y/o reserva de tratamientos. 

Menús degustación

Saquemos el máximo partido a nuestro restaurante poniendo a la venta menús degustación y packs como una cena romántica o tapeo para dos, entre otros. 

Actividades

¿Por qué si ofrecemos clases, por ejemplo, de yoga solo pueden disfrutarlas nuestros huéspedes? Permitamos que cualquiera pueda asistir a las actividades que se realizan en nuestro establecimiento. 

Alquiler de material

Todo el material necesario para poder realizar las actividades típicas de nuestra zona (esquís, forfait, equipo de submarinismo, bicicletas, palos de golf, raquetas, etc.). 

Excursiones y tours

Diferenciémonos ofreciendo excursiones con encanto que cautiven a los turistas y tours para que conozcan de una manera diferente el destino. 

Sorteos

Cualquier visitante de nuestra web podrá adquirir un número de la rifa mediante la compra de una participación online. Ejemplo: sorteo de un fin de semana en el hotel.

¿Qué ventajas aporta a nuestra estrategia de ventas? 

Todo lo que hemos explicado hasta ahora es muy interesante, pero vamos a lo realmente importante, ¿cómo va a influir esto en nuestra estrategia de ventas? 

Veamos 7 ventajas de vender nuestros productos a través de Neoproducts: 

  1. Aumento del cash-flow, al cobrar por adelantado mediante pasarela segura. 
  2. Incremento del revenue total del hotel.
  3. Mayor venta cruzada o crosselling  (facilitamos la elección de varios servicios).  
  4. Diferenciación de nuestra venta directa frente a los canales de distribución. 
  5. Destacar respecto a la competencia. 
  6. Con esta línea de negocio podremos darnos a conocer a nuevas audiencias, por ejemplo, clientes de proximidad que no se alojarían, pero si disfrutarían de nuestras instalaciones. 
  7. Obtención de información de contacto y preferencias de los clientes que podremos utilizar para fidelizarlos con el email marketing. 

Pero, ¿cómo vamos a analizar los resultados? 

La producción que se realice en este nuevo motor estará incluida en las estadísticas de Neobookings. A través del módulo de Business Intelligence podremos obtener informes de todos los servicios y/o productos que ofertamos para poder tomar las decisiones adecuadas, reorientar y mejorar la estrategia en cada momento. 

Gracias al análisis de los resultados podremos obtener información sobre los productos más demandados, el país de origen de los clientes que compran, sus preferencias a la hora de seleccionar servicios con fechas o sin fechas, el volumen de crosselling, entre otros muchos indicadores.   

Con el estudio de estos indicadores podremos decidir cuáles nos aportan más rentabilidad en cada momento, tener control sobre la disponibilidad o, incluso, podremos aplazar con antelación actividades si fuera necesario.  

El módulo Business Intelligence y las herramientas de Google Analytics nos ofrecen una visión panorámica del funcionamiento de Neoproducts para sacar la mejor rentabilidad.

Además, Neoproducts también está conectado con Google Analytics (funciona igual que con nuestro motor de reservas). Esta herramienta nos permite obtener informes en tiempo real sobre el comportamiento, las interacciones, el grado de interés de los usuarios, la tasa de conversión y los productos más demandados, entre otros. 

La unión del módulo Business Intelligence con las herramientas de Google Analytics nos ofrece unas posibilidades infinitas para conocer a nuestros clientes. Sabremos en todo momento cómo está funcionando esta nueva modalidad de venta en nuestros hoteles y cómo actuar para sacar la mayor rentabilidad en cada momento.

Ya soy cliente Neobookings

¿TENGO QUE VOLVER A CARGAR TODOS LOS EXTRAS?

No, si ya tienes cargados extras para tus habitaciones como entradas al spa, alquiler de palos de golf o cenas en el restaurante, no tendrás que volver a introducirlos.

Solo tendrás que introducir los servicios que crees nuevos y, si quieres agregar algún tipo de producto que quieras vender exclusivamente por separado.

¿PODRÉ RECIBIR RESERVAS DE PROFESIONALES?

Sí, todos tus profesionales y agencias podrán tener acceso a la reserva de productos, aplicando las mismas condiciones que ya tengáis establecidas.

¿ESTARÁ DISPONIBLE PARA MI CALL CENTER?

Sí, tu equipo de reservas podrá gestionar la compra de productos y servicios a través del call center can las mismas opciones que el motor de habitaciones.

No soy cliente Neo ¿puedo contratar Neoproducts? 

¡Claro! No es imprescindible contratar la solución completa. 

Neoproducts se integra en todas las páginas web, tengan o no el motor de Neobookings mediante un enlace en su opción más sencilla, o a través de nuestra API para una total personalización.

Y, lo mejor de todo… ¡Sin costes de set up!

Con el motor de reservas Neobookings y Neoproducts tendrás unificadas las reservas de habitación y las de productos y/o servicios en una misma interface; con la posibilidad de conectarlo a tu PMS.

Estoy interesado 

Si eres cliente, contacta con nosotros para empezar aquí.

Si todavía no eres cliente y estás interesado en recibir más información, estaremos encantados de ayudarte aquí. 

En Neobookings seguimos apostando por optimizar la operativa diaria de nuestros hoteleros y mejorar y aumentar la venta directa.

José María Ramón Cardona / Sobre el autor

Más artículos por José María Ramón Cardona