¿Sabes qué es Pay by Link y cuándo utilizarlo?

Sonia Mateos Arco

2 Mar 2022

02 Mar
Pay By Link de Neopayments
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sigues viendo números de tarjeta de tus clientes? ¡Entonces, algo no estás haciendo bien!

Hoy te queremos hablar de una opción de pago más, además de nuestro NEOpayments (sistema de tokenizacion y automatización de tarjetas) o como complemento a él, que te va a permitir dejar de ver esos números de tarjeta y poder cumplir con la tan “temida” normativa PSD2.

Pay by Link es una opción de pago online y segura, vinculada a tu TPV virtual. Una opción ágil y versátil para simplificar y acelerar el cobro de tus reservas.

Simplemente tienes que generar un enlace con un importe y compartirlo con el cliente a través del canal que elijas: correo electrónico, SMS, WhatsApp, redes sociales, o incluso lo podrías añadir en un código QR en una de tus facturas.

Como vemos, ¡el procedimiento es muy sencillo!

Seguro que te estás preguntando para que lo necesitas tu como hotelero y más aún, para qué quieres enviar un enlace a través de todos esos canales diferentes.

¡Vamos a descubrirlo!

¿Cuándo crear un Pay by Link?

En el sector hotelero, Pay by Link (o lo que es lo mismo enlace de pago seguro) es ideal para las operaciones llamadas MOTO. Operaciones donde el usuario no está presente y es el equipo del hotel el que, hasta ahora, introducía los datos de su tarjeta de manera manual. 

Las MOTO no son recomendables por dos motivos, el primero es que no cumplen con la PSD2 y, el segundo, es que suponen un mayor tiempo de gestión.

Veamos los canales dónde te puedes encontrar ante una operación MOTO y cómo Pay by Link te va a ayudar:

Call Center

Ésta es sin duda la operación más habitual. El cliente llama al hotel, le ofreces una oferta y para pagar debe dictarte los dígitos de su tarjeta.

Enviando un enlace de pago evitas comprometer la información del cliente, cumpliendo además con la PSD2 (de manera segura y sin problemas de devolución de importe). 

Con solo decirte su número de teléfono o e-mail podrás enviarle el enlace y él mismo realizará el pago.

Correo electrónico

Otra operación habitual es la recepción de correos electrónicos con consultas sobre la disponibilidad y posibles reservas.

Al igual que en el Call Center, una vez el cliente ha aceptado la oferta que le propones debe enviar los dígitos de su tarjeta o, si se lo permites, hacer una transferencia (un proceso más largo y dónde tardarás más en recibir ese importe).

¡Evita todo ese proceso enviando un enlace de pago de forma sencilla!

Además, también evitarás posibles cobros fraudulentos con tarjetas robadas o con personas que dicen ser los titulares de la tarjeta y en realidad no lo son.

Redes Sociales y WhatsApp Business

Cada vez es más habitual que los usuarios contacten con los hoteles por Redes Sociales y WhatsApp Business; no solo para interactuar con la marca o realizar preguntas, sino también para reservar. 

En este sentido, si cotizas una reserva en alguno de estos canales, puedes enviar un Pay by Link para una experiencia del usuario inmediata y sin fricciones.

Pay by Link Neobookings

8 Situaciones donde Pay by Link puede ayudarte

  1. El cliente quiere realizar un segundo pago con una tarjeta distinta a la inicial.
  2. Ha habido una incidencia en el primer cobro.
  3. El cliente quiere realizar un pago anticipado y quieres asegurarte el cobro.
  4. Cuando tus políticas no exigen pago anticipado, pero quieres cobrar una reserva específica (importe elevado, reservas múltiples, entre otras).
  5. Cuando quieres gestionar el cobro de reservas de otros canales (profesionales, OTAs, etc.).
  6. Reservas de grupos.
  7. Si trabajas con las virtual card de Booking.com, es una alternativa para asegurar el cobro de las No Reembolsables.
  8. Para cobrar la venta de productos o servicios de tu hotel.

Si estás hablando directamente con tu futuro huésped, ¿por qué no enviarle un enlace de pago seguro?

Pay by Link en Neobookings

Nuestro Pay by Link genera un enlace de pago vinculado a la reserva, tanto si es del canal directo como de las OTAs.

En este enlace, el usuario podrá pagar, a través de una plataforma de pago segura, el importe que tu hayas preestablecido; por ejemplo, el pendiente de la reserva.

Lo mejor es que tú decides cuando quieres enviar el enlace, su caducidad y el importe que quieres que pague el cliente en ese momento.

Funcionamiento

Como ya hemos comentado, esta opción de pago es muy sencilla y, con Neobookings en menos de 1 minuto podrás generar el enlace. 

Veamos los pasos claves para generar un Pay by Link:

1. Configura tu Pay by Link

Elige si quieres que el enlace dirija directamente a la pasarela de pagos o si prefieres que el cliente acceda primero al resumen de la confirmación de su reserva.

2. Crea el link de pago

En Neobookings tan solo tienes que entrar a la reserva, introducir el importe y definir la caducidad del enlace. El sistema genera el enlace de forma automática.

3. Compártelo

Una vez generado, comparte el enlace con tu cliente a través del canal que elijas. Lo más habitual es enviarlo por correo electrónico, pero cada vez está más extendido enviar los enlaces de pago a través de chatbots y de WhatsApp Business.

4. Tu cliente hace clic y completa el pago

Al recibir el enlace, el cliente accede al formulario de la pasarela, donde introducirá los datos de su tarjeta. Este proceso se realiza de forma totalmente segura.

5. Notificación

Al completarse el pago, tanto tú como tu huésped recibiréis una notificación por correo electrónico. En el sistema de Neobookings se actualizará automáticamente la reserva. 

¡Atención!

Si utilizas un Pay by Link que te ha ofrecido tu banco podrás realizar el cobro, pero no estará vinculado con la reserva correspondiente y tendrás que entrar en la plataforma del banco para puntear las reservas.

Con Neobookings este proceso no será necesario, lo podrás realizar directamente desde nuestra extranet y está se enviará al PMS.

Conclusión

La elección del método de pago depende de cada uno de los escenarios y clientes con los que te encuentres. 

Cada reserva es única y dependiendo de la situación puedes optar por un método u otro; en muchas ocasiones no habrá solo un método de pago posible, sino que dejarás que tu cliente elija como pagar su reserva.

El Pay by Link te será de gran utilidad cuando tus clientes no pasen por tu canal directo, requieran de un proceso de reservas asistido o si quieres garantizarte un cobro, ya sea por ser de un alto importe o por ser susceptible a cancelarse.

Al final, cuántas más opciones de pago ofrezcas más posibilidad de satisfacer a tus futuros huéspedes tienes, garantizando además pagos rápidos y seguros.

Sonia Mateos Arco / Sobre el autor

Más artículos por Sonia Mateos Arco
NAVEGACIÓN

¿Quieres incrementar tus ventas?

boost

Más INFORMACIÓN