Sigue el aumento de reservas, se confirma el cambio de tendencia

José María Ramón Cardona

2 Jun 2020

02 Jun
Tiempo de lectura: 4 minutos

La quinta semana del plan de desconfinamiento confirma el cambio de tendencia. Desde que el gobierno anunció la apertura al turismo internacional y animara al mercado nacional, los datos no han dejado de mejorar y cada vez hay más reservas confirmadas. 

Nos queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles de una temporada de verano “normal”, pero sin duda es un buen inicio de recuperación.

RESERVAS POR FECHA DE CREACIÓN  

Cómo ya venimos mostrando, desde el anuncio de la desescalada el volumen de nuevas reservas no ha dejado de crecer. Lo más sorprendente fue el giro de 180 grados que vimos el 16 de mayo, cuando el pick up empezó a dispararse. Siendo el 24 de mayo el día con mayor número de reservas desde el inicio del estado de alarma, con un 61% más de reservas que la semana anterior.   

Desde ese día el número de reservas se ha mantenido al alza y parece que se empieza a estabilizar. El mes de junio empieza con el pick up más alto visto hasta ahoracon la reanudación de la movilidad los turistas no quieren perderse la oportunidad de viajar.  

En estas últimas semanas las reservas están creciendo a ritmo elevado, mostrando los datos más positivos desde que empezó el estado de alarma. La semana del 24 al 31 de mayo se sitúa en el 49,9% de las reservas creadas en el mismo periodo de 2019

EVOLUCIÓN DE RESERVAS POR ESTADO  

Después de 22 semanas de incertidumbre donde los usuarios no hacían más que cancelar o posponer sus estancias, esta semana, por fin, es la primera que las reservas confirmadas superan el número de canceladas con un 50,1%

DISTRIBUCIÓN DE NOCHES CONFIRMADAS  

Una semana más se observa como los usuarios siguen reservando con el fin del confinamiento en mente.  Agosto registra cerca del 50% más de noches confirmadas que la semana anterior.  

Como anunciábamos la semana anterior, el histórico de datos y la previsión de los futuros muestran cómo, a partir de ahora, cada semana va ir desbancando a la anterior en total de noches confirmadas.  

Para apreciar bien la evolución que están teniendo estos datos y saber el comportamiento de los usuarios vamos a centrarnos en el comportamiento de esta última semana (24 a 31 de mayo). 

Observamos como el mayor número de reservas confirmadas se sitúa en agosto y septiembrejulio sigue teniendo un nivel alto de cancelaciones, pero las confirmadas se mantienen estables. 

Sin embargo, un dato aún más sorprendente es el referente a las reservas para fechas de la temporada 2021, dónde algunos usuarios ya han empezado a reservar. Por ello, no podemos descuidar nuestro canal de venta directo y es importante cargar los precios de la próxima temporada para captar todas esas reservas.  

MERCADOS QUE RESERVAN  

Al igual que en las semanas anteriores, el mercado nacional está siendo el mercado líder en las reservas para este 2020. Esta semana el 50% de las reservas confirmadas ya son de turistas nacionales que concentran sus estancias en julio y agosto.  

Los británicos siguen situándose como los turistas internacionales con más intención de viajar a nuestro país, con un 30% del total de las reservas. Este mercado centra sus vacaciones en julio, agosto y, sobre todo, en septiembre dónde se sitúan muy por encima de los otros mercados. 

Por su parte, los italianos han empezado a reactivarse y se sitúan en la tercera posición del total de reservas. Al igual que el mercado nacional sus estancias son sobre todo para agosto.  

Se mantiene un patrón similar al último informe que hicimos, con julio y agosto como los meses fuertes, seguidos de cerca de septiembre. Y el mercado nacional y el británico como punteros en número total de reservas.  

Si quieres conocer los datos concretos de tu zona para saber el comportamiento de los usuarios y los mercados concretos que están reservando, ¡lo que viene ahora te interesa!

Ibiza

Formentera

mallorca

Islas Canarias

costa brava

benidorm

* Para realizar este reporte se ha tenido en cuenta: el canal de venta directo, las OTAs y los Tour Operadores.  

 

José María Ramón Cardona / Sobre el autor

Más artículos por José María Ramón Cardona