¿Por qué necesitamos el email marketing en nuestra estrategia hotelera?

Tiempo de lectura 3 minutos

El email marketing es el envío de correos electrónicos a nuestra base de datos. Esta técnica nos permite ofrecer contenido de calidad y de valor, tanto a nuestros clientes actuales como a aquellos potenciales, creando una comunicación cercana y personal.  

Su finalidad es atraer a nuevos clientes y desarrollar la relación con los actuales, en definitiva, que en el momento de realizar una reserva tengan a nuestro hotel presente. Esta técnica de comunicación pretende fidelizar a nuestra audiencia, creando un sentimiento de distinción y lazos duraderos que nos mantengan en la mente de nuestra audiencia 

Se trata de enviar comunicaciones que generen interés y fomenten la conversión. Para hacerlo, se personalizan los envíos según el perfil de nuestro cliente, asegurando una mayor ratio de apertura. Por su bajo coste y su gran impacto se considera uno de los canales con mayor rentabilidad del marketing online 

Además, otro factor a tener en cuenta es que, para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que proporcionar sus datos, por lo que ya existe una predisposición. Esto lo convierte en un sistema nada invasivo, disminuyendo las probabilidades de que el destinatario lo considere spam. 

¿Todavía no implementas esta estrategia online? Este post es para ti. 

Objetivos del email marketing 

El principal objetivo del email marketing es generar notoriedad para dar a conocer nuestro establecimiento y conseguir más reservas. Crear contenidos de interés también nos posicionará como expertos de nuestro sector y generará confianza en nuestros suscriptores. 

Además de estos objetivos generales, el envío de comunicaciones en el sector hotelero tiene los siguientes objetivos concretos: 

1. Promover las ventas en fechas señaladas 

El email marketing funciona realmente bien en campañas específicas enfocadas a la venta, nos referimos por ejemplo a campañas para días especiales como el día de los enamorados, periodos como Navidad o Semana Santa, lanzamiento de nuevos paquetes, entre otros.  

Al recibirlo a través del correo, nuestros suscriptores se sienten especiales y eso genera mayor probabilidad de conversión.  

2. Incrementar las ventas cruzadas o promover el upselling 

Otro objetivo del emailing es generar ventas cruzadas y upselling. Nuestros clientes no tienen por qué conocer toda nuestra gama de servicios, así que enviarles la información antes de su llegada puede despertar su interés y hacer que reserven otros servicios o que quieran mejorar alguno de los ya contratados. 

Los emailings con ofertas especiales son muy efectivos, generando un alto impacto y un aumento de las reservas.

Tipos de correos electrónicos 

Para conseguir los objetivos anteriores hay diferentes tipos de correos electrónicos, cada uno de ellos adecuado para conseguir un fin determinado:

  • Newsletters
    Se utilizan para informar de manera periódica a nuestros suscriptores sobre noticias de nuestro establecimiento y las novedades en los servicios o en las instalaciones. 
    En estos envíos también se pueden incluir promociones genéricas o bien generar campañas de envío específico para fechas señaladas.  
  • Campañas de fidelización
    Para el sector hotelero es muy importante crear una conexión con los clientes, para que valoren positivamente su estancia y nos tengan presentes en su mente.  Para conseguirlo, es importante diseñar campañas de fidelización que generen engagement.
    Automatizar los correos post-booking, pre-stay y post-stay es de gran ayuda. En ellos podemos incluir toda la información necesaria para la estancia del huésped, servicios complementarios y/o posibilidad de upselling, y descuentos para futuras reservas.  
  • Envíos segmentados
    Estos correos electrónicos se personalizan de acuerdo con la información que tenemos sobre un contacto (nacionalidad, fecha de reserva, tipo de habitación, etc.). 

    Crea y define un modelo de correo electrónico que se envíe directamente a los destinatarios en respuesta a los criterios que hayamos establecido. Con este tipo de emails podemos lanzar promociones específicas, enviar correos informativos una vez el cliente ha realizado el pago, entre otros muchos.  

Pero, ¿cómo consigo más suscriptores? 

Existen muchas maneras de aumentar nuestros suscriptores, pero la más básica es captar los leads en nuestra página web. 

Lo primero que debemos hacer, es incluir en nuestra página un espacio para que todo aquel que lo desee deje sus datos y se suscriba a la newsletter. Esto hará aumentar nuestra base de datos con contactos interesados en información de nuestro establecimiento, incrementando las posibilidades de conversión.  

Desde Neobookings os animamos a ser creativos y ofrecer algún contenido llamativo que anime a suscribirse, por ejemplo, ofrecer un descargable con los 10 mejores restaurantes de la zona.  

También podemos conseguir suscripciones en el momento del check out, informándoles de nuestra newsletter, de los contenidos interesantes y las ventajas de las que se pueden beneficiar. Como el huésped tendrá su estancia reciente estará predispuesto a recibir información nuestra.  

No tener una estrategia de email marketing hoy en día significa perder oportunidades de venta y, sobre todo, descuidar los lazos con nuestros clientes actuales y potenciales.  

La calidad de nuestro servicio, el trato personalizado y la sensación de sentirse especiales son aspectos que se valoran por encima de cualquier otro servicio, por ello debemos aprovechar el email marketing para acercarnos a ellos y fortalecer nuestra imagen y notoriedad.  

Estas acciones permiten personalizar y mantener nuestra comunicación con nuestros suscriptores, pero invirtiendo menos tiempo y recursos que si lo hiciéramos de manera manual.  

En un momento como el actual, esta estrategia cobra aún mayor importancia puesto que es una forma de bajar nuestros precios de una manera opaca y segmentada, ofreciendo descuentos a aquellos usuarios que ya nos conocen, pero sin que la competencia lo sepa y sin influir en la bajada del precio de destino 

¡Una campaña de email marketing bien definida siempre convierte, aprovechemos todo su potencial!