No Reembolsable by Booking

Recuerdo aquellos emails de Booking en los que literalmente decía “…pedimos flexibilidad en esta ocasión… Booking.com no aplicará la comisión si decide que el cliente puede cancelar sin gastos…”. Precisamente dicha flexibilidad es la que me hacía cuestionar cómo un portal que siempre ha invitado a los hoteleros a ser flexibles y tratar de ofrecer toda serie de facilidades para que los clientes pudiesen reservar, tuviesen tanto empeño con las tarifas no reembolsables.

Siempre he entendido la tarifa no reembolsable como una estrategia para garantizar ingresos por adelantado, desde el punto de vista hotelero, y el poder disfrutar de una tarifa reducida, desde el punto de vista del cliente, pero con dos condiciones, no permitir ninguna modificación y que la reserva se realizase con meses de antelación. Es decir, eran tarifas muy restrictivas.

He estado observando cómo últimamente se hace un uso de la tarifa no reembolsable más cercano a lo que tradicionalmente conoceríamos como oferta de última hora. ¿Qué motivaría que Booking invitara a ofrecer una tarifa no reembolsable para la semana que viene en vez de comercializarla como oferta de última hora? ¿qué provocaría el interés de Booking por el boom de las tarifas no reembolsables? ¿qué diferencia tendría el hotelero en sus ventas si bajase el precio respetando su política de cancelación y siendo flexibles? La comisión.

Booking ha cambiado su política de no shows y cancelaciones en los últimos meses y actualmente comisiona sobre lo facturado bajo estos conceptos. Así ahora recibimos notificaciones de Booking como esta:

“As agreed with X, this reservation was canceled by guest and only 30% of the total of rates apply as cancellation fees.

Booking.com will charge commission only relating to the amount effectively charged”.

Entendemos pues que el interés de Booking por la tarifa no reembolsable puede ser motivado, sencillamente, para asegurarse su parte comisionable y ha condicionado la estrategia hotelera que han aumentado el uso de este tipo de tarifa, confundiéndola con oferta última hora.

About the author: