VENTA DE PAQUETES PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A NUESTRO HOTEL

Tiempo de lectura 4 minutos

En un momento como el actual, donde lo que está más extendido es el turismo de masas y las plataformas donde poder hacer reservas de alojamiento y servicios, se vuelve indispensable realizar acciones que inclinen la balanza a nuestro favor para conseguir atraer al viajero a nuestra web y que decida reservar a través de nuestro motor. Es cierto que los cambios son difíciles, pero de todas las situaciones nuevas debemos aprender y, tal vez, ¡desmarcarnos!

Está demostrado que tener un buen precio y un sitio web atractivo influye, pero no siempre son suficientes. Tampoco lo es dejar todo en manos de las OTAs y asumir las elevadas comisiones de éstas (técnica no recomendable). Cómo hemos avanzado, quizá la clave sea desmarcarnos, tanto de la competencia como del resto de canales donde tenemos presencia, y la mejor manera de hacerlo es a través del valor añadido y la calidad en nuestros servicios.

Para aportar este valor añadido, proponemos ofrecer, siempre que sea posible, una tarifa o paquete de alojamiento con productos y/o servicios complementarios incluidos, en nuestro canal de venta directo. De esta manera, ampliamos el abanico de tarifas a elegir por parte del cliente (teniendo más opciones que en los otros canales) diferenciando nuestro servicio del resto de hoteles. Además, al ofrecer extras a la estancia incrementaremos el precio medio de las reservas de nuestro establecimiento (ADR).

Una forma sencilla de desmarcarnos, que funciona realmente bien si la aplicamos adecuadamente.

¿QUÉ PARÁMETROS CREAN UN PAQUETE QUE FUNCIONE?

Lo primero que debemos tener es un motor donde podamos configurar los paquetes desde el propio Backoffice de una manera sencilla; pudiendo elegir y definir, nosotros mismos, todos los parámetros necesarios para crear un paquete atractivo y que genere conversión. Una vez sabemos que nuestro motor nos permite crear paquetes, definir los siguientes parámetros:

  • Si existe una estancia mínima/máxima. 
  • Si el paquete tiene una limitación por ocupación (distinta a la permitida en la habitación).
  • Qué días de la semana puede disfrutarse (de lunes a jueves, sólo los martes, fines de semana, etc.).
  • Fechas de disponibilidad y si existen días en los que no está disponible (blackout days).
  • Política de cancelación del paquete.
  • Descripción del paquete y de los servicios que incluye.
  • Fotografía de portada.

Si disponemos de un motor competitivo, además, podremos definir condiciones específicas que nos ayuden a diferenciarnos más y, por consiguiente, crear paquetes más peculiares que conviertan mejor. Veamos algunas condiciones avanzadas:

  • Posibilidad de ofrecer el paquete incluso cuando la habitación se muestra como no disponible, esta opción funciona muy bien en los casos que nos interesa vender el paquete completo, pero no la habitación sola; por ejemplo, en Fin de Año dónde queremos vender la cena de gala con el cotillón y la estancia.
  • Posibilidad de establecer un precio fijo al paquete o bien que automáticamente sume el precio de la habitación más los extras. De esta manera, el precio del paquete variara en función de la tarifa de la habitación para que nos sea siempre rentable.
  • Posibilidad de delimitar los paquetes que queremos vender al día o bien cuántos paquetes de una misma promoción queremos vender cómo máximo para que, en ambos casos, cuando se llegue al número establecido, se dejen de mostrar en el motor.

En Neobookings ofrecemos, en exclusiva, un módulo avanzado de creación de paquetes que permite establecer todos los parámetros anteriores. Además de ofrecer un diseño pensado en el cliente.

Para que un paquete funcione, no solo es importante qué condiciones establecemos. La usabilidad y la experiencia del usuario también tienen un papel determinante. Por una parte, cómo y dónde se mostrarán los paquetes en el motor, y por otra, la facilidad que se ofrece a los usuarios durante el proceso de compra de los paquetes. 

En nuestro caso, los paquetes se muestran en la parte inferior de la habitación incluida en el mismo; de esta manera se visualiza constantemente como un valor añadido de ese servicio concreto que ya queremos adquirir. Con una fuerza visual importante.

Deberíamos ofrecer al cliente la posibilidad de que en una misma reserva, pueda combinar las noches del paquete con noches adicionales (lo que nosotros llamamos paquetes flexibles), de esta manera si el paquete es para 2 noches podrá ampliar la estancia, por ejemplo, hasta 4 noches sin tener que hacer las reservas por separado. Algo lógico, ¿verdad?

¿Y AHORA QUE SABEMOS CONFIGURARLOS, CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Una vez que sabemos cómo crear y configurar los paquetes promocionales desde Neo os queremos dar algunos consejos; ya que no todos los paquetes convierten igual:

  • Ponle un nombre fácil y atractivo.
  • Describe con detalle qué se ofrece.
  • Los productos relacionados con rasgos específicos funcionan mejor (por ejemplo: pack relax para senderistas agotados). A los huéspedes nos gusta sentirnos reconocidos por alguna característica personal que valoramos.
  • Puedes ligarlo a vacaciones o días festivos especiales, eso también hace que los huéspedes se sientan reconocidos. Ejemplo: Relax en Semana Santa.
  • Señala la calidad y la peculiaridad de los servicios que estas ofreciendo, a todos nos gusta sentirnos especiales.
  • Especifica las condiciones de reserva concretas del paquete: pago, cancelación, reembolso, servicios incluidos, etc.
  • Recuerda que el feedback es muy importante. Pregunta a los clientes que hayan disfrutado del paquete y adapta la oferta a sus necesidades.