Paridad en tu canal directo

El crecimiento que Booking.com ha experimentado en los últimos años en destinos vacacionales como Ibiza (actualmente 454 hoteles) y Formentera (72 hoteles), ha sido paralelo al que experimentó destinos urbanos como Madrid y Barcelona hace algunos años y algunas conductas se están repitiendo. La flexibilidad y claro aumento de ventas que muestran en un principio ha generado una Booking dependencia en algunos establecimientos, en los que este canal ha pasado a ser su principal canal de venta, pero el aumento en el número de establecimientos ofertados y la guerra establecida por tener mayor visibilidad, provoca y provocará cada vez más, que muchos tengan que aumentar sus % de comisión para no perder visibilidad en el portal y a su vez volumen de ventas. Paralelamente, cada vez es mayor el cupo comprometido con el portal, que ha pasado de una total flexibilidad a ejercer una creciente presión sobre el hotelero para endurecer sus condiciones no solo en este aspecto, sino también en cuestión de paridad de precio e incluso métodos de pago, ya que Booking exige American Express como garantía, mientras que muchos hoteles no lo aceptan por los altos costes de comisión y han tenido que comenzar a aceptarlo o a aumentar su trabajo en el seguimiento de pagos. En conclusión, mayores costes de intermediación, paro no necesariamente aumento de ingresos.

Cierto es que no aparecer en Booking.com es un lujo al alcance de muy pocos, pero es importante romper con esta dependencia y equilibrar las ventas con otros canales y priorizando el esfuerzo en el canal directo, el más rentable por su menor coste de intermediación y el más flexible al tener el hotelero todo el poder de decisión sobre el canal.

Al esfuerzo diario de fidelización que se hace desde el propio hotel al recibir clientes día tras día, Neobookings te puede ayudar en aspectos fundamentales para el aumento de venta directa, como puede ser Diseño WEB, optimización en buscadores, campañas de adwords… y motor de reservas. Ahora bien, debes de mostrar la misma flexibilidad que muestras en otros canales y no ser más restrictivo en tu propio canal, estar dispuesto a realizar los mismos esfuerzos que otros canales realizan y asumir ciertos costes de promoción, es una inversión para reducir costes de intermediación ¿los tienes contabilizado?

About the author: