9 consejos para mejorar la reputación online de tu hotel

Sonia Mateos Arco

14 Jul 2021

14 Jul
Reputación online hotelera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy queremos hablaros sobre la gestión de la reputación online, ese concepto abstracto del que todo el mundo habla, pero del que existen algunas ideas erróneas.

Que la mayoría de los viajeros eligen hotel en función de las reseñas, puntuaciones, opiniones y experiencias de otros usuarios es una realidad, pero ¿la reputación online es solo monitorizar los comentarios que recibes?

¿Sabes realmente por qué es tan importante y cómo puede influir en los ingresos de tu hotel?

A continuación, vamos a intentar responder estas y otras preguntas.

¿Qué es exactamente la reputación online?

La reputación online es la percepción que la gente tiene de tu hotel con todo aquel contenido que hay en la red, generado tanto por los usuarios como por ti mismo como marca.

Y, aunque muchos la enfoquen solo en los comentarios que se publican en Internet de tu establecimiento, no debes olvidar que también influye tu estrategia de marketing online y el contenido que generes desde tus canales oficiales.

Así que, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ¡y empieza a mejorar tu reputación online!

La clave para tener una buena reputación online pasa por monitorizar toda la información que se genera en Internet sobre tu marca, analizarla y procesarla.

Pero ¿por qué es tan importante?

  1. Los usuarios van a buscar opiniones sobre tu establecimiento y se basaran en la experiencia de otros huéspedes para realizar su reserva. En la actualidad, la reputación online es el factor clave de decisión, pasando incluso por delante de la categoría de tu hotel.
  2. Con una buena reputación, generarás confianza y eso se traducirá en más reservas, lo que te permitirá aumentar el precio de tus habitaciones.
  3. La reputación online también influye en tu posicionamiento SEO. Google indexa todo lo que se dice de tu hotel (redes sociales, blogs, OTAs, etc.) y lo posiciona en función de la calidad. ¡Cuánto mejor sea tu reputación, mejor posición ocuparás en el buscador!

9 consejos para mejorar tu reputación online

Todo lo anterior está muy bien, pero sabemos que lo que realmente te interesa es cómo mejorar tu reputación online para aumentar tu ocupación. Así que, ¡allá vamos!

Cuida todos los detalles

Ofrece la mejor experiencia a los huéspedes desde el momento de la reserva hasta su vuelta a casa, ¡conquístalos! Escucha lo que dicen y opinan para detectar y solucionar aquellas áreas a mejorar. Puedes incentivarles a que te dejen su opinión con Newsletters personalizadas.

¡A nadie le gusta esperar!

Nuestro consejo es que respondas de manera rápida y eficaz. Intenta responder durante las 24 horas posteriores a los comentarios, dudas y/o correos electrónicos. Los clientes necesitan sentirse importantes y escuchados. Sé especialmente rápido con aquellos que se sienten enfadados.

No temas a las reviews negativas

Si un huésped se queja lo mejor es explicar qué ha pasado sin miedo a reconocer tu error, dirigirte a él de forma personalizada y amable. Nunca elimines ni ignores una reseña negativa, ¡por muy tentador que parezca! Piensa que todo comentario negativo es una oportunidad de crecer, aprovecha para mostrar lo mejor de ti.

Transparencia y empatía, la clave de todo

Ponerte en el lugar de tus huéspedes y ser honesto te ayudará a ganarte su confianza. ¿De pequeños también os decían aquello de “con la verdad se llega a todas partes”? La mejor respuesta siempre es decir la verdad y más cuando es con una sonrisa. ¡Demuestra que tus huéspedes te importan!

¿Estás en Redes Sociales?

Las redes sociales son un imprescindible, los usuarios quieren compartir sus experiencias e interactuar con tu hotel. ¡Asegúrate de estar activo y de crear contenidos positivos y de calidad (fotos inspiradoras, consejos interesantes, etc.)!

Conciencia a tu equipo humano

De vosotros depende que los huéspedes tengan una experiencia inolvidable. Además, un equipo implicado resolverá posibles incidencias con la mayor brevedad posible.

Optimiza tu presencia online

Muchas veces nos olvidamos de que, en Internet, cualquier pequeño descuido cuenta… ¿tienes actualizados tus perfiles en las OTAs y metabuscadores? ¿No hay fotos de calidad de tu establecimiento? ¡Corre, ese es el primer paso!

Comparte las reviews positivas

Saca partido de las opiniones positivas y compártelas tanto en tu web como en las Redes Sociales. Y, ¡no solo las opiniones! Aprovecha todos los contenidos generados por los usuarios como son las fotografías y los vídeos, mucho más auténticos y, a su vez, económicos para ti.

Apóyate en la tecnología para monitorizar

Con la herramienta de Reputación Online puedes monitorizar en tiempo real y desde una única interfaz todas las opiniones que los huéspedes publican sobre tu hotel y saber tu posición en los rankings. ¡Lee, responde y analiza las reviews de manera eficiente!

Trabaja tu reputación desde el momento en que el cliente hace una reserva hasta que regresa a casa. Y, recuerda que tu reputación online incrementará los ingresos de tu hotel.

Sonia Mateos Arco / Sobre el autor

Más artículos por Sonia Mateos Arco