Google Hotel Ads: qué es y cómo posicionarme

Sonia Mateos Arco

24 Nov 2019

24 Nov
¿Qué es Google Hotel Ads?
Tiempo de lectura: 4 minutos

La mayoría de los usuarios lo primero que hacemos cuando queremos encontrar cualquier cosa es buscar en Google. Con la búsqueda de alojamiento pasa lo mismo, vamos a Google e investigamos las diferentes opciones, ¿verdad? Es algo que todos sabemos y Google también.  

Con los datos tan elevados de tráfico que obtiene el gigante, no era de extrañar que quisiera un trozo del pastel. Por eso decidió lanzar Google Hotel Ads, un metabuscador pensado específicamente para alojamientos turísticos.  

¿Qué es Google Hotel Ads?

Google Hotel Ads es un metabuscador que permite a los usuarios buscar, comparar y reservar habitaciones de hotel en una zona concreta. Para facilitar la búsqueda, la plataforma permite aplicar diferentes filtros como las fechasel rango de preciolos servicios, las valoraciones de otros huéspedes y la categoría de hotel.  

Google Hotel Ads muestra la disponibilidad y las tarifas de nuestro hotel en el buscador de Google.com, Google Travel, Google Maps y en el Asistente de voz de Google. La plataforma muestra el anuncio de nuestro hotel cuando los huéspedes hacen una búsqueda en nuestra zona, y solo pagaremos cuando hagan clic en nuestro anuncio o reserven la habitación (según nuestro plan de pujas, que veremos a continuación). 

Los anuncios de Google Hotel Ads se incrustan en nuestra ficha de Google My Business, permitiéndonos mostrar toda la información de nuestro hotel (fotos, descripciones, ofertas, contacto, ubicación, etc.) junto con las distintas tarifas de los canales. De esta manera, complementamos nuestra aparición orgánica en Google con el posicionamiento de pago, creando anuncios de calidad que nos permiten competir en el mismo escenario que los canales de venta principales (Booking, Tripadvisor, etc.). 

Por ejemplo, cuando el usuario busque en Google: “hoteles en Ibiza”, Google Hotel Ads le mostrará un mapa con todos los hoteles que hay en Ibiza y sus respectivos precios. Una vez el usuario seleccione el que más le interese, podrá ver toda la información (fotos, horarios, instalaciones, lugares cercanos, etc.) así como el listado con las diferentes opciones de reserva y las tarifas que cada canal ofrece. 

Con todo esto, Google Hotel Ads nos permite atraer nuevos clientes que están buscando hotel de manera activa en nuestra zona. Además, permite a los huéspedes comparar precios una vez seleccionado el hotel. 

Impulsa la venta directa de tu establecimiento con Google Hotel Ads y compite en el mismo escenario que las OTA.

¿Cómo funciona?

Google Hotel Ads funciona de una manera muy similar a Google Ads, siguiendo la estructura de campañas y grupos de anuncios a través de subastas. 

El primer paso para poner en marcha las campañas, y que estas funcionen, es proporcionar información detallada sobre nuestro alojamiento. Google Hotel Ads recoge esta información a través de los siguientes feeds de datos: 

  1. Disponibilidad y precio de las habitaciones. 
  2. Alojamientos que se quieran publicitar, detallando la ubicación, valoraciones de los usuarios y la información de contacto. 
  3. Puntos de venta por país y dispositivo. 

Estos feeds nos permitirán crear anuncios relevantes con información actualizada

El segundo paso antes de empezar cualquier campaña es elegir nuestra estrategia de pujas. Con Hotel Ads podremos pujar por un sitio destacado, a través de un proceso de subasta. Veamos las opciones de puja que podemos escoger: 

  • CPC. Coste máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic. Dentro de esta estrategia podemos establecer el coste máximo por noche o pujar por un % del precio de la habitación. 
  • Comisión (por reserva). Estrategia de puja automática que nos permite fijar el importe máximo que queremos pagar cuando un viajero hace una reserva en nuestro hotel. 
  • Comisión (por estancia). Con este modelo de puja solo pagaremos si la reserva se hace efectiva y el viajero finaliza la estancia (descontadas cancelaciones y no-shows). Disponible solo para algunos partners
  • ROAS. Esta estrategia también es automática y optimiza las pujas con el objetivo de obtener un determinado retorno de la inversión. 
Busqueda Hotel Ads
Busqueda Google Hotel Ads
Resultado Google Maps
Resultado Google Maps

Ventajas de Google Hotel Ads

Ya hemos visto qué es y cómo funciona este metabuscador, ¿pero, realmente, qué beneficios nos va aportar como hoteleros?  

Veamos los más destacados: 

  • Nos ofrece la posibilidad de llegar a nuevos clientes que no nos conocen, pero buscan hotel en nuestra zona. 
  • Conseguir la máxima visibilidad en la página de resultados de Google
  • Reducir la cuota de mercado de las OTA, nos permite competir en el mismo escenario que los principales canales de venta.  
  • Aumentar el tráfico a nuestro canal de venta directo. Cuando el usuario selecciona el anuncio va directamente a nuestro motor de reservas, lo que aumenta el tráfico de nuestra página web. 
  • Incrementar el volumen de reservas. Los clientes que seleccionan el anuncio en Google Hotel Ads, muy probablemente, ya han filtrado todos los aspectos esenciales para su estancia, por ello son altamente calificados cuando llegan a nuestro motor de reservas. 
  • Propiedad de los datos del huésped. Otra ventaja importante es que, al recibir directamente la reserva, pasaremos a ser los propietarios de los datos de contacto de nuestros huéspedes y podremos establecer relaciones futuras. 
  • Fidelizar a los clientes. Con el análisis de los anuncios tendremos información sobre el comportamiento de los usuarios y podremos utilizarla para personalizar la experiencia de nuestros huéspedes, mejorando y fortaleciendo la relación con ellos. 

Google Hotel Ads es uno de los metabuscadores más potentes del mercado y nos ayuda a dirigir a los huéspedes hacia nuestro motor de reservas.

Gracias al método de pujas de Google Hotel Ads y la posibilidad de crear campañas muy específicas y personalizadas, los hoteles ven la oportunidad de anunciarse con anuncios más accesibles que aumentan la tasa de conversión.  

Desde Neobookings creemos que es una muy buena oportunidad para impulsar nuestro canal de venta directo y competir con las OTA. Si nosotros no competimos con nuestro canal de venta directo, ese espacio lo ocuparán el resto de canales de distribución, y el cliente reservará a través de sus plataformas, en vez de en nuestra web.  

Sonia Mateos Arco / Sobre el autor

Más artículos por Sonia Mateos Arco