Informe: ¿cómo están reaccionando los usuarios al inicio de la desescalada?

José María Ramón Cardona

11 May 2020

11 May
Tiempo de lectura: 4 minutos

La semana pasada vimos como los datos de las reservas daban un importante giro en Formentera, una de las primeras zonas del país en pasar a fase 1. Desde este lunes 11 de mayo, muchas otras zonas han pasado de fase y el resto se prepara para ello.

¿Cómo han reaccionado los usuarios? ¿Hay un cambio tan significativo cómo en Formentera?

RESERVAS POR FECHA DE CREACIÓN

* Véase reservas confirmadas en verde y cancelaciones en rosa.

En estos primeros gráficos se observa la evolución de las reservas según el momento en que se realizaron. Por un lado, se muestra cómo las cancelaciones llegaron a su nivel más bajo la semana del 19 de abril y se han mantenido desde entonces, aumentando a partir de ese momento, solamente el número de reservas confirmadas.

Al igual que pasó con los datos extraídos de Formentera, las gráficas nos muestran cómo se dispararon las reservas la semana en que se anunció el inicio del desconfinamiento, el 28 de abril. Cómo vemos el pick up de reservas confirmadas la semana del 28 de abril, duplican a las de la semana anterior. Y, por primera vez en estos dos meses, los datos de principio de mayo superan a las cifras del periodo anterior al estado de alarma (declarado el14 de marzo).

El primer indicador para poder hablar de una reactivación del sector es la recuperación del número de reservas; por ello, si la tendencia actual sigue creciendo, no tardaremos en restablecer el ritmo de reservas con las que empezamos este año 2020.

EVOLUCIÓN DE RESERVAS POR ESTADO

En la siguiente gráfica se puede ver la evolución de las reservas desde que empezó el estado de alarma, en función de si estaban confirmadas o canceladas.

Durante el primer mes del confinamiento se mantuvieron prácticamente sin variaciones, no hubo a penas movimiento de nuevas reservas. Los huéspedes ni se atrevían a modificar, ni mucho menos a reservar, porque no había un escenario claro.  Los datos positivos eran a causa de intentar retener las reservas hasta el último momento o esperando modificaciones en las fechas.

El mes de abril empezó con un aumento del 12,3% y parecía que empezaban a reactivarse las reservas, pero las restricciones y las prórrogas del estado de alarma rápido marcaron el descenso en el ritmo. Este repunte de las cancelaciones se ha mantenido hasta el anuncio del principio de la desescalada.

A partir del 28 de abril, los gráficos muestran el incremento de reservas y la disminución de cancelaciones, llegando a la mejor tasa de reservas desde el inicio de la pandemia, con un 27,5% de confirmadas.

* Véase reservas confirmadas en verde y cancelaciones en rosa.

DISTrIBUCIÓN DE NOCHES CONFIRMADAS

El siguiente gráfico indica el comportamiento semanal de las reservas recibidas, tanto si son nuevas como si son modificaciones de algunas ya existentes. Estos datos son muy interesantes para conocer con detalle a partir de que fechas se está reactivando la demanda.

*Cuanto más claro es el color más noches se han modificado/realizado.

Una vez más podemos ver cómo, con la esperanza del final del desconfinamiento, los usuarios están empezando a reservar, sobre todo para julio y agosto. Mientras todos los informes anteriores mostraban aplazamientos hasta septiembre y octubre, esta semana los datos sitúan cifras esperanzadoras para el verano.

La semana del 3 de mayo el incremento de noches confirmadas se duplica, convirtiéndose en el dato más alto desde el principio del confinamiento.

Con la situación tan cambiante y la esperanza de una mayor movilidad en breve, los huéspedes aguantan las reservas hasta el último minuto, cancelando solo aquellas que se prevén totalmente imposibles, como son las de mayo y principios de junio. Cada semana que pasa sin cambios en las restricciones, las reservas se trasladan más a largo plazo; pero en un momento tan cambiante todo puede suceder.

NOCHES MEDIA DE ESTANCIA

Un dato revelador de la situación actual y de cómo se prevé lo que queda de temporada es ver el aumento de noches reservadas por cada turista respecto a la temporada 2019. En este sentido los gráficos son esperanzadores, pasando en julio y agosto de un 4,6 y un 4,8 % respectivamente el año anterior, a un 5,9 y 6,5% para esta temporada.

Estos datos representan un aumento en casi un 2% las estancias de turistas en el país.

MERCADOS QUE RESERVAN

Finalmente, también es importante ver la evolución de las reservas según las nacionalidades de origen para ver a qué segmentos debemos enfocar nuestra estrategia en la reapertura del hotel.

¿A qué mercados nos tenemos que dirigir? En este sentido, vemos claramente que el mercado nacional es nuestro segmento de mercado para este 2020. Ahora mismo, más del 35% de reservas están siendo realizadas por turistas nacionales.

El resto de países, aunque en menor medida, tampoco han dejado de reservar. Gran Bretaña, por ejemplo, es el segundo país de origen con casi un 30% de las reservas. Para estos mercados tendremos que estar muy pendientes de las reactivaciones de los movimientos a nivel europeo y, sobre todo, de las aerolíneas.

La situación es cambiante y el mercado está determinado por las medidas gubernamentales, pero lo que dejan ver las gráficas son las ganas de volver a viajar de los huéspedes. Parece que el mercado nacional se reactiva y con las ganas de viajar de los huéspedes se vislumbra un halo de esperanza, estaremos muy pendiente de la evolución de los datos.

* Para realizar este reporte se ha tenido en cuenta: el canal de venta directo, las OTAs y los Tour Operadores.

José María Ramón Cardona / Sobre el autor

Más artículos por José María Ramón Cardona