10 Sep 2020
Topics Revenue Management
Tiempo de lectura: 5 minutosSi alguien nos preguntase qué es el PMS hotelero y para que sirve, ¿sabríamos responderle? Seguramente todos contestéis que sí, pero, ¿sabríamos enumerar todo lo que un sistema PMS puede ofrecernos y, sobre todo, cuál elegir?
Ahí ya es más difícil, ¿verdad? Entonces, ¡sigue leyendo porque hoy te descubrimos todo lo que necesitas saber para elegir tu mejor sistema de gestión!
El PMS (Property Management System) o sistema de gestión hotelera es una herramienta que nos permite administrar de forma integrada toda nuestra operativa diaria y tener una visión panorámica del estado de nuestro establecimiento.
Sus principales ventajas son la automatización de los procesos, para evitar que se produzcan errores, y el monitoreo de todos los datos para ofrecernos información actualizada en tiempo real. Además, ayuda a coordinar todos los departamentos de una manera mucho más eficiente.
En pocas palabras, el PMS hotelero automatiza, simplifica y agiliza las operaciones, ahorrando horas de trabajo a los diferentes departamentos de nuestro hotel y ayudando a ofrecer una experiencia perfecta a los huéspedes.
Pero todavía hay más, para muchos el PMS se ha convertido en el centro neurálgico de la operativa. Este software para hoteles no solo nos permite simplificar las operaciones, sino que ha evolucionado como una plataforma de análisis que gestiona toda la información de los huéspedes y sus preferencias. Gracias a toda la información que se recopila podemos aumentar nuestra rentabilidad aplicando estrategias específicas según los datos obtenidos en cada momento.
Entonces, ¿Se ha convertido en un requisito de supervivencia para el sector? Posiblemente. Veamos qué nos puede ofrecer esta herramienta de gestión.
Actualmente, la oferta de softwares PMS es muy grande y versátil. A continuación, vamos a analizar las funcionalidades fundamentales que un sistema de gestión debería ofrecer:
Permite gestionar todas las reservas, además del bloqueo de habitaciones, el pago de depósito o las cancelaciones, entre otros. De esta manera, podemos tener la disponibilidad siempre actualizada.
Podemos asignar de manera automática tarifas a nuestros canales de distribución y realizar estimaciones y análisis de ingresos; así como diferenciar tarifas por temporada o por tipo de clientes, entre otras variables.
Recopila toda la información los huéspedes: nombre completo, tipo (corporativo, ocio), género, nacionalidad, datos de contacto, preferencias, métodos de pago y tipo de habitación. Esto nos permitirá segmentar las acciones de marketing, mejorar la rentabilidad y la gestión diaria del hotel.
Controla desde un mismo lugar el estado de las habitaciones (ocupada, desocupada, bloqueada), su limpieza y el mantenimiento (si necesita alguna reparación). De esta forma, se coordinan los departamentos para agilizar la recepción de los clientes.
Garantiza una facturación más eficiente y sin errores automatizando operaciones como son la aplicación automática de impuestos, la gestión de descuentos u ofertas, los distintos métodos de pago, los ajustes en los cargos, las liquidaciones o emisión de facturas, entre otros.
Existe la opción de controlar desde la misma herramienta todos los servicios extra de tu hotel (actividades, spa, gimnasio, restaurante, etc.) para imputar el gasto en la habitación y que las facturas se sincronicen.
El Business Intelligence nos permite transformar toda la información de la base de datos en conocimiento, facilitando la toma de decisiones. Con el BI no solo podemos estudiar nuestra situación en tiempo real, sino que también podemos comparar periodos para poder tener una visión panorámica en segundos de nuestro establecimiento/s.
El control de las habitaciones y la tasa de ocupación es clave desde un punto de vista operativo y estratégico.
Resulta evidente que una herramienta de gestión nos va a ayudar a mejorar nuestra operativa, ¿verdad?
Veamos las 5 claves para sacarle el máximo partido al PMS hotelero:
Y, lo más importante, gracias a la correcta aplicación del PMS, eligiendo aquel que se adapta a nuestras necesidades, podremos diferenciarnos del resto.
Cómo ya hemos anunciado, hay muchos proveedores de software hotelero, y no todos van a adaptarse a nosotros.
Veamos cómo elegir el sistema de gestión más adecuado para nuestro alojamiento.
No hay un software de gestión mejor que otro. El mejor PMS hotelero será aquel que mejor se adapte a nosotros y solucione nuestras necesidades.
Antes de empezar a buscar debemos preguntarnos a nosotros mismos qué queremos mejorar de nuestra operativa y qué funciones son básicas. Una vez realizado este ejercicio, empezaremos a buscar proveedor.
Ahora ya sabemos qué necesitamos, pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para seleccionar un software?
A continuación, os dejamos con un check-list práctico para poder seleccionar al mejor proveedor.
Este check-list está muy bien, pero posiblemente todos los PMS hoteleros ofrecen todas estas características en sus páginas web, ¿entonces?
Lo importante es pedir una demo a todos los proveedores y realizar una comparativa en base a nuestro listado de imprescindibles, ver cómo funcionan cada uno de ellos y resolver todas nuestras dudas.
La integración entre los sistemas de administración del hotel es clave, nunca debemos quedarnos con un PMS que nos dificulte las tareas en lugar de simplificarlas.
No te preocupes por nosotros, en Neobookings nos integramos con los PMS más utilizados del mercado. Llámanos o envíanos un correo y te informamos.
¿Quieres incrementar tus ventas?
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.