23 Ago 2012
Topics SEO / SEM
Tiempo de lectura: 5 minutosEn la actualidad (mediados del 2012), de sobras es conocido que Google se sitúa como el buscador más usado. Estos datos quedan patentes en países tales como España, Francia y Alemania en los cuales este buscador acapara más del 80% de consultas realizadas en buscadores (destacar que Google no es en todos los países el buscador más usado). Debido a esto, si el target (tipo/s de cliente/s objetivo) de un negocio reside en internautas que realizan búsquedas desde países con altos porcentajes de búsqueda procedentes de Google, se vuelve una necesidad el tener presencia en los resultados de este buscador.
Si tenemos en cuenta el caso concreto de un hotel, una de sus formas principales de obtener clientes reside en captar visitantes procedentes de Google. Debido a esto, este establecimiento orientará parte de sus esfuerzos a colocarse de forma adecuada en los resultados de este buscador. Pero hay varias formas de posicionarse adecuadamente en estos resultados:
Veamos un ejemplo de páginas posicionadas de forma natural y de páginas posicionadas mediante el pago (enlaces patrocinados):
Ya que el objetivo de este post no es hablar de forma general de la forma de posicionarse, a partir de ahora, de las formas anteriores de posicionarse destacaremos las campañas de Adwords, concretamente y para más especialización se hablará de las campañas de Adwords para hoteles.
Esta herramienta de PPC (pago por clic) puede ofrecer, siempre y cuando se use correctamente, un conjunto muy diverso de ventajas. Entre estas ventajas destacaremos las siguientes:
Estas no son las únicas ventajas, hay más, pero se las ha considerado de mayor interés para el tema tratado.
La respuesta es rotundamente NO. Adwords no es una herramienta mágica que proporciona beneficios ilimitados, hay que saber utilizarla, crear campañas y determinar cuál es el máximo recomendable a invertir.
Como se ha comentado anteriormente, las campañas de pago pueden resultar ser un pozo sin fondo para el dinero, por lo que se aconseja que las realice un equipo con experiencia, en caso contrario la situación puede desembocar en una pérdida de dinero y tiempo.
Muchas veces el éxito de Adwords en un hotel se mide por el aumento de visitantes en la web y por la mejora del CTR (número de clics dividido por el número de visualizaciones). Estos indicadores pueden llevar al hotelero a una falsa sensación de éxito y a un desperdicio de dinero. Para comprobar si una campaña ha funcionado se debe medir la relación inversión-ingreso (beneficio), por lo tanto un hotelero debería exigir siempre saber cuánto ha ganado con una campaña. Para esto, es indispensable que el motor de reservas se encuentre totalmente conectado con Adwords, ya que sin esto es imposible saber el valor real de las reservas que han entrado por las campañas de este canal. En neobookings contamos con herramientas especializadas para que el hotelero conozca el beneficio generado por cada campaña.
El otro frente a tratar en el éxito de una campaña reside en su segmentación, si tenemos varias campañas, por ejemplo una por idioma y país, el éxito se produciría cuando todas ellas capten visitantes de forma satisfactoria y generen beneficios. Debido a esto es importante que el hotelero pida los datos del desempeño de las campañas segmentado (en este caso por idioma y país) y de esta forma tener una visión global del resultado de las campañas.
Diremos pues que Google Adwords ofrecen una caja de herramientas bien afinadas para mejorar el desempeño de nuestro hotel y tener mayor presencia en la red. Pero el hecho de hacer campañas de PPC no asegura el éxito, estas campañas deben ser supervisadas y realizadas por personal con experiencia. Destacar también que estas herramientas no son una máquina con capacidad ilimitada para el crecimiento del beneficio, el control del gasto determinará el dinero que ganemos con las campañas.
Neobookings, Adwords para hoteles
¿Quieres incrementar tus ventas?
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.