6 razones por las que pujar por el nombre de tu hotel en Google Ads y su coste

Raúl Blanco Díaz

18 Ago 2021

18 Ago
Campañas branding
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Alguna vez has buscado el nombre de tu hotel en Google y has visto como otros se anuncian utilizando el nombre de tu marca?

Puede parecer increíble, pero es cierto y, además, muy habitual. En el sector turístico la competencia es cada vez mayor y la realidad es que tanto otros hoteleros como los canales de distribución pueden activar anuncios con el nombre de tu marca.

Y, lo peor no es que pujen por el nombre de tu marca. Lo peor es que si tu no lo haces y una OTA sí puja por el nombre de tu marca, se puede llevar la reserva y, además, posteriormente te pasará la comisión de esta.

Campañas de branding

Pero ¿cómo evitar que esto suceda?

La solución es activar una campaña de protección de marca en Google Ads.

¿No lo tienes claro? Sigue leyendo, vamos a contarte las ventajas de activar una campaña de protección de marca y, lo más importante, ¡su coste!

* Para saberlo todo sobre Google Ads y las campañas de Coste por Clic, lee este artículo.

Ahora, más que nunca, es imprescindible tener una estrategia de branding bien definida y proteger tu marca en Google Ads.

¿Por qué debes pujar por tu marca?

1. Cómete a los competidores

Si pujas por el nombre de tu marca, no solo aparecerás en los resultados orgánicos, sino que además te quedarás con el espacio de los anuncios, evitando que otros puedan utilizar tu marca para aparecer primeros y quedarse con tu tráfico.

2. Reduce el coste por clic (PPC)

Tu nombre de marca siempre será más barato para ti que para la competencia, Google considera que tu anuncio tiene mayor relevancia y concordancia con la búsqueda que ha realizado el usuario. Además, al ser una keyword con menos competidores el coste por clic es menor que el de cualquier otra palabra que pueda definirte.

3. Aparece más y mejor

Cuántas más veces aparezcas y mejor posicionado, más posibilidades tienes de permanecer en el top of mind del cliente y que acabe eligiendo tu hotel para realizar la reserva. ¡Las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas se llevan el 90% de los clics!

4. Juega con los mensajes

Cuando activas campañas de PPC tienes el control total sobre el contenido que se mostrará, pudiendo diseñar diferentes mensajes y probar cuáles funcionan mejor para optimizar el CTR. ¡Flexibiliza tus mensajes para captar más demanda!

5. Ten el tráfico bajo control

Dirige a los usuarios estratégicamente a las páginas de tu web con mejor conversión. Mejora su experiencia de usuario enviándoles directamente al contenido que buscan y aumenta las posibilidades de que finalicen la reserva.

6. Ofrece toda la información

Los anuncios de Google te permiten añadir información adicional como la ubicación o promociones temporales. Cuánta más información pueda ver el usuario, mejor impresión de tu establecimiento tendrá.

Campañas de branding

Coste de una campaña de protección de marca

Seguro que alguna vez le has preguntado a tu partner de Google: “¿Cuánto me va a costar proteger mi marca, realmente veré resultados?”.

Y es que, si hay algo que siempre preocupa, y más en momentos dónde maximizar los beneficios es clave para subsistir, es el coste de implementar las acciones de marketing y, sobre todo, su rentabilidad.

En este sentido, Google Ads juega con ventaja ante otros métodos de publicidad. Por un lado, no es necesaria una inversión mínima y permite segmentar de forma precisa los anuncios con cualquier presupuesto y, por el otro, solo pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio.

Vamos a lo realmente importante, ¡el coste de estas campañas!

Como hemos comentado en el apartado anterior, al tener un CPC muy bajo, estas campañas son muy rentables. Con una mínima inversión conseguirás ver resultados inmediatos, obteniendo un alto retorno de la inversión.

Pero ¡cuidado! Que no te vendan gato por liebre. Algunos proveedores cobran comisiones por gestionar este tipo de campañas, aumentando considerablemente su coste. Si este es tu caso, la protección de marca no te está saliendo rentable y estás pagando de más por esos clics que recibes.

Recomendamos, por ello, trabajar con un proveedor que optimice tus campañas por criterios de búsqueda, ubicaciones geográficas, dispositivos, idiomas, hora o día, y comportamiento del usuario en nuestra web. De esta manera, aumenta la calidad de los anuncios y, en consecuencia, el ROI (retorno de la inversión).

Para entenderlo todo mejor, vamos a ver un ejemplo:

Cómo vemos en la tabla, el retorno de la inversión (ROI) al proteger tu marca es de más de 41 €.

Este retorno se reduce si incluimos las posibles cancelaciones, el coste del motor de reservas y los costes de la gestión de la campaña. Pero, pese a eso estaríamos hablando de un coste total entre el 6 y 10 %, dependiendo del tipo del hotel. Porcentajes muy inferiores a las comisiones mínimas de las OTAs que rondan el 15 %.

El retorno de la inversión (ROI), al proteger tu marca, es de más de 41 € por cada euro invertido. Estas campañas, por lo tanto, ofrecen una alta rentabilidad con un coste muy inferior al de las OTAs.

A tener en cuenta: Estos datos reflejan los resultados de los anuncios que aparecen en las búsquedas que se realizan con el nombre de tu hotel en Google, si no buscan específicamente tu nombre no se considera campaña de protección de marca.

Hasta aquí sería una campaña de protección de marca estándar, se puja por la marca en la red de búsqueda de Google. Sin embargo, en Neobookings vamos un paso más allá y potenciamos la imagen de tu marca también con el remarketing en toda la red de display, de esta manera aumentamos todavía más las conversiones.

Veamos un ejemplo de inversión media en remarketing (julio 2021):

Cómo ves, por menos de 100 euros las impresiones se multiplican hasta un 90%.

Por ese precio, ¿merece la pena perder toda esa visibilidad extra? ¡No!

Cuántas más veces aparezcas, más posibilidades tendrás de que los usuarios se acuerden de tu hotel en el momento de reservar, no lo desaproveches.

Entonces, ¿dónde aparecen tus anuncios?

Como ya hemos introducido, Google tiene dos redes donde poder realizar publicidad:

  • Red de búsqueda. Anuncios de texto que aparecen en los resultados del buscador cuando buscamos la marca, ideales para comerte a la competencia y aparecer tanto en los resultados de pago como en los orgánicos de la primera página.
  • Red de Display. Esta red te permite mostrar anuncios a lo largo de la navegación del usuario, en prensa internacional, periódicos deportivos y webs de alto tráfico, manteniéndote en su mente por más tiempo. Se emplea para crear una conexión más emocional a través de imágenes y vídeos, para que, en el momento de reservar, los usuarios piensen en tu establecimiento como primera opción.
remarketing para protección de marca

El complemento de ambas redes es clave para una mayor tasa de conversión y unos resultados óptimos de las campañas.

Conclusión

En definitiva, proteger tu marca te servirá tanto para diferenciarte de la competencia, permanecer en el recuerdo del cliente y enviar tráfico a tu web oficial, como para conocer más detalladamente lo que los usuarios buscan de tu establecimiento.

Si vas un paso más allá y no solo proteger tu marca, sino que activas una campaña de branding (búsqueda y display) tendrás más visibilidad y notoriedad y, como has visto, a un coste mucho menor del que seguramente imaginabas.

Con una campaña bien definida, las conversiones mejoran notablemente sin necesidad de una gran inversión. Empieza a proteger tu marca con las campañas de branding de Google Ads, ¡no pierdas más reservas!

¿Quieres conocer en profundidad las campañas que puedes hacer en Google Ads? ¡No te pierdas nuestros siguientes artículos!

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz