¿Qué es el SEO para hoteles y cómo mejorarlo?

Raúl Blanco Díaz

24 Mar 2021

24 Mar
SEO para hoteles y cómo mejorarlo
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy queremos hablaros de SEO para hoteles (siglas de Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento web o posicionamiento en buscadores. Ese concepto que todos conocemos ya de sobra y que tanto nos han repetido que es esencial, pero que a veces tanto nos cuesta aplicar bien en las webs de nuestros establecimientos hoteleros. 

¿Sabemos realmente por qué lo necesitamos, qué aporta el SEO para hoteles y cómo aplicarlo adecuadamente? 

Veamos en qué consiste exactamente y qué claves podemos utilizar para mejorar nuestro posicionamiento. 

¿Qué es el SEO para hoteles?

El SEO hace referencia a la optimización de las páginas web, para que estas se muestren de manera orgánica en los primeros resultados de los motores de búsqueda.  

Es decir, SEO son todas las acciones que realizamos en nuestra página web para estar los primeros en las posiciones que no se pagan de los buscadores. El objetivo principal es mejorar el posicionamiento para generar más tráfico a nuestra web. 

En resumen, se trata de estar donde están nuestros clientes y de orientarlos hacia los productos que les ofrecemos. Pero, ¿Cómo podemos conseguirlo? ¡Sigue leyendo! 

Podemos invertir en un exclusivo diseño para nuestra página web, pero si no aparecemos en los buscadores, será como si no existiéramos.

La importancia de trabajar el SEO en hoteles

Estudios actuales muestran que prácticamente el total de las visitas que reciben las webs hoteleras provienen de buscadores.  

Entonces, es normal pensar que debemos adaptar nuestra página para que los motores la encuentren relevante y la muestren a nuestro público objetivo, ¿verdad? 

Pues bien, el SEO para hoteles es el encargado de conseguir que los motores crean que nuestra página es más relevante que otras de nuestro mismo sector y, por esta razón, la sitúen por encima en los resultados de búsqueda.  

Seguro que os preguntáis porqué remarcamos tanto la palabra “primeros”. Es sencillo, los usuarios hemos asimilado que los buscadores nos muestran en las primeras posiciones los resultados dónde tenemos más posibilidades de encontrar lo que buscamos, por ello solemos quedarnos entre las 3 primeras opciones que se nos ofrecen.

¿Vemos ahora porqué ser los primeros es clave? 

De ahí la importancia de trabajar el SEO para nuestro hotel, porque nos aporta: 

  • Mayor número de visitantes. Al aparecer en las primeras posiciones del buscador tendremos mayor visibilidad, lo que a su vez nos dará la oportunidad de aumentar las reservas. 
  • Aumento de la credibilidad y confianza. Cuánto mejor nos puntúan los buscadores, más confianza tienen los usuarios en nuestro establecimiento para reservar y, por tanto, también obtenemos mayor relevancia en nuestro sector. 
  • Tráfico de calidad. El SEO nos permite no solo aumentar las visitas a nuestro canal directo, sino que nos ayuda a que sean de mejor calidad. Una buena estrategia de posicionamiento permite que nuestro establecimiento aparezca en las búsquedas más afines. 
  • Mayor tasa de conversiónAl aparecer en búsquedas más afines tendremos más probabilidad de que el usuario acabe reservando en nuestra página, mejorando así nuestra tasa de conversión. 

Pero, además de todo lo anterior, algo que debemos tener muy presente es el coste de tener una estrategia de posicionamiento para nuestra marca. 

Una de las ventajas de optimizar nuestra página es que tiene un coste mucho menor que cualquier campaña de publicidad tanto convencional como de marketing online, ofreciéndonos una promoción a largo plazo con coste reducido. 

¿Sabemos si nuestro sitio web aparece en Google, si nuestro contenido es de calidad o si nuestra página carga rápidamente? ¡Estas preguntas básicas pueden servirnos de guía!

7 claves para mejorar nuestro posicionamiento web

Y, ¿ahora qué hacemos?  

Sabemos qué es una estrategia SEO y porqué deberíamos tener una, pero ¿por dónde podemos empezar?  

Lo primero que debemos saber es que no hay una sola estrategia válida para SEO y que el éxito de nuestra estrategia dependerá de la acumulación de muchos detalles pequeños. Google (hablamos de este buscador por ser el rey) utiliza unos 200 criterios para valorar en qué posición debe mostrar los contenidos, por ello es importante que todo nuestro sitio esté pensado para SEO. 

Veamos los 7 primeros tips para empezar a optimizar de manera sencilla nuestra estrategia de marketing: 

1. Certificado de seguridad

Los buscadores dan mucha importancia a la seguridad de las páginas web, afectando de manera directa a su posicionamiento.

Y ya no solo Google, ¿crees que alguien pondría sus datos bancarios en una web no segura?

La seguridad de nuestra página web es clave para generar confianza en los usuarios y conseguir que el tráfico web se convierta en conversiones.

SEO para hoteles certificado SSL

2. Versión mobile

Hoy en día, dónde la mayoría de reservas vienen desde el teléfono móvil, nadie duda de la importancia de tener una web responsive.

Es importante tener una página que se adapte a cualquier dispositivo y que ofrezca una buena experiencia de usuario en todos ellos. 

3. Velocidad de carga

Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será visitar e indexar una página por parte de los buscadores.

Además, mejor experiencia de usuario estaremos ofreciendo. Otro punto fundamental a los ojos de los buscadores.

SEO para hoteles carga web

4. Aparecer por marca

Lo primero es comprobar si nuestro hotel aparece en los motores al buscarlo por el nombre.

Es básico poner el nombre del hotel en el título de nuestra página y repetirlo varias veces en el contenido de la página principal.  

Importante: A veces encontraremos webs que se hacen pasar por nuestra web oficial con mejor posicionamiento. ¿Que hacer? Mirar por que canal nos viene la reserva y hablar con ellos. 

5. Selección adecuada de palabras clave

Keywords que definan nuestro establecimiento y servicios, teniendo en cuenta aspectos como el volumen de búsquedas, el nivel de competencia, la estacionalidad y la relevancia del término para la marca. 

Consejo: usar el planificador de palabras clave de Google para ver lo que la gente está buscando en Google.

SEO hoteles Neobookings

6. Enfoque de cada página del sitio

A menudo uno de los problemas es que se basa todo el esfuerzo del SEO en la página de inicio, olvidando la importancia que tiene para los buscadores el conjunto.

Diseñar una estrategia global que incluya toda la estructura de la web nos hará tener un mejor posicionamiento, que cada página aporte valor, siga una estructura UX y tenga unas palabras clave bien definidas. 

7. Blog

Si quieres apostar por crecer de manera orgánica está herramienta es clave, puesto que a los buscadores les encanta la creación de nuevos contenidos.

Para obtener un buen posicionamiento debe ser útil, original y creativo, y debe aportar algo al usuario que nos lee, darle ejemplos y consejos.

Lo ideal es que cada post tenga una extensión larga (más de 1.000 palabras). 

Conclusión

Una estrategia SEO por sí sola no conseguirá situarnos como los mejores de nuestro sector si no somos capaces de aportar valor y conseguir que esas visitas a la web se conviertan en reservas.

De ahí la necesidad de integrar la estrategia SEO con el resto de actividades de marketing online, como son: 

En Neobookings creemos en la importancia de crear una estrategia de marketing online que combine SEO, SEM, Redes Sociales y el Email marketing para abarcar el máximo potencial de nuestro establecimiento.

Por ello, todos nuestros proyectos web se diseñan pensando desde el inicio en el SEO y la optimización para posicionarnos en las primeras posiciones de los buscadores y tener una alta conversión.  

Raúl Blanco Díaz / Sobre el autor

Más artículos por Raúl Blanco Díaz