El turismo se sobrepone: vuelven los datos positivos y se disparan las reservas

Tiempo de lectura 5 minutos

Empieza la cuarta semana del plan de desconfinamiento aprobado por el gobierno, dónde se desarrolla una desescalada progresiva. Prácticamente la mitad del territorio ya se encuentra en fase 2 y el gobierno ha animado a los a los ciudadanos a reservar sus vacaciones de verano, anunciando además que los turistas extranjeros empezaran a venir en julio.

Todo esto ha provocado una ola de reservas, llegando a saturar algunas páginas de reserva online. Veamos en detalle la evolución para ver qué estrategia de revenue es la mejor en estos momentos:  

RESERVAS POR FECHA DE CREACIÓN 

Para conocer cómo ha influido en la decisión de compra de los usuarios las declaraciones del gobierno, lo primero que debemos comprobar es la evolución de las reservas según su creación, es decir, el momento en que se realizaron. 

Los gráficos muestran, por un lado, cómo las cancelaciones se han mantenido desde que llegaron a su nivel más bajo la semana del 19 de abril.  

Y, por el otro, cómo las reservas no han dejado de crecer desde el anuncio de la desescalada, siendo la semana del 17 de mayo la de mayor incremento con en casi un 50% más de reservas que la semana anterior 

Desde el anuncio de la desescalada el pick up de reservas confirmadas creció casi un 20% y durante 2 semanas se mantuvo estable. La sorpresa ha aparecido a partir del 11 de mayo, cuando el pick up empezó a dispararsellegando a igualar al pick up de las fechas anteriores al inicio del confinamiento.  

Los datos apuntan a un repunte elevado del pick up después de que el gobierno haya impulsado el turismo, animando a que la gente a reservar sus vacaciones y anunciando la apertura de fronteras para julioEl turismo en general, y el nacional en particular, tienen ganas de viajar y eso es esperanzador para todo el sector turístico.  

Si la tendencia que hemos visto esta última semana, y en especial el sábado 23 y el domingo 24 de mayo, sigue creciendo a un ritmo tan elevado, todo apunta queen junio se habrá restablecido el ritmo de reservas con las que empezamos este año 2020. 

EVOLUCIÓN DE RESERVAS POR ESTADO 

Han sido muchas semanas en la que los datos mostraban números negativos en la evolución de las reservas, la situación era muy incierta y los usuarios tan solo querían cancelar sus estancias o bien esperar para poder posponerlas. 

Con el anuncio de la desescalada los datos dieron un giro y se empezaron a reactivar las reservas. Pero, ha sido la semana del 17 de mayo, con la evolución de la situación a fases menos restrictivas y el impulso del gobierno para reservar, cuando se ha llegado a un 40% de reservas confirmadas. 

Los datos del 23, 24 y 25 de mayo son realmente alentadores y apuntan a que esta próxima semana será la primera que el número de reservas confirmadas superará a las canceladas, después de 3 meses el sector hotelero empieza a ver la luz al final del túnel. 

* Véase reservas confirmadas en verde y cancelaciones en rosa. 

DISTRIBUCIÓN DE NOCHES CONFIRMADAS 

Otro dato importante para poder establecer una estrategia de revenue es conocer a partir de qué fechas se está reactivando la demanda, conocer el comportamiento de los usuarios saber cuándo planean viajar. 

*Cuanto más claro es el color más noches se han modificado/realizado. 

Esta semana se observa como los usuarios siguen reservando pensando en el final del desconfinamiento.Julio y agosto registran, cada uno, cerca del 15% más de noches confirmadas que la semana anterior. 

Aunque en un porcentaje muy pequeño, también crecen las reservas de junio. Un 4% de los usuarios no pierde la esperanza en poder viajar este próximo mes, sin embargo, las cancelaciones son mucho más elevadas que las reservas confirmadas. 

Por tercera semana consecutiva, el incremento de noches confirmadas total se duplica respecto a la semana anterior, convirtiendo la semana del 17 de mayo en el dato más alto desde el principio del confinamiento.  

Con el histórico de datos y la previsión de los futuros, se puede afirmar que, a partir de ahora, cada semana va ir desbancando a la anterior en total de noches. 

MERCADOS QUE RESERVAN 

Tras el anuncio de la apertura a turistas extranjeros a partir de julio es más importante ver la evolución de las reservas según las nacionalidades de origen, para ver cómo ha cambiado y a qué segmentos debemos enfocar nuestra estrategia en esta reapertura del hotel. 

Al igual que en las semanas anteriores, el mercado nacional está siendo el mercado líder en las reservas para este 2020, más del 40% de las reservas confirmadas están siendo realizadas por turistas nacionales. 

El resto de países, aunque en menor medida, tampoco han dejado de reservar durante el período de confinamiento; con la esperanza de poder viajar en verano/otoño. Los cambios significativos a nivel internacional se muestran en Gran Bretaña con casi un 30% de las reservas.

No solo es importante conocer los mercados que reservan, sino saber para qué destinos están realizando esas reservas.  

Según los informes de Google Trends aumentan las búsquedas en los destinos turísticos de España. Las tendencias muestran un incremento de búsquedas del mercado nacional en destinos de playa como Benidorm, Tenerife, Mallorca e Ibiza.

La situación es cambiante y el mercado está determinado por las medidas gubernamentales, pero lo que dejan ver las gráficas son las ganas de volver a viajar de los huéspedes. El mercado nacional se ha reactivado y el internacional empieza a despertar.  

Ahora que se reactiva la temporada ¡no te olvides de tu canal de venta directo! Pon a punto tu web para desmarcarte de la competencia, y no dejes tu distribución en manos de las OTAs.

Todo apunta a que la campaña de verano se ha reactivado. Ahora más que nunca es muy importante no olvidarnos de nuestro canal de venta directo. Por desgracia, con la lluvia de reservas de este pasado fin de semana, algunos hoteles han caído en el error de poner precios más económicos en algunas OTAs y olvidarse de su canal de venta directo. No caigamos en el mismo error otra vez, aplica descuentos solo en tu canal de venta directo.

En esta línea, si la tendencia continua al alza, es el momento de reactivar las campañas de marketing online que generen tráfico a nuestra web, principalmente para el mercado nacional.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el baile de precios, esta situación sanitaria ha hecho que haya una caída ya del 12% y puede ser que todavía incremente. Desde Neobookings recomendamos estudiar las consecuencias de reducir precios, sobre las reservas ya confirmadas y sobre el nuevo tipo de cliente, antes de lanzarnos a bajar precios.

* Para realizar este reporte se ha tenido en cuenta: el canal de venta directo, las OTAs y los Tour Operadores.